Un grupo de inversiones para mejorar el abasto de agua a través del sistema sur de la ciudad de Holguín, ejecuta el sector de los recursos hidráulicos en la provincia, como una de las prioridades encaminadas a aumentar el acceso a los servicios básicos.
Esta red lleva el vital líquido a más de 81 mil habitantes de la urbe oriental, de los cuales alrededor de 16 mil sufren afectaciones frecuentes con ciclos superiores a los 20 días debido a la intensa sequía y la rotura de equipos, entre otras causas.
Juan Mario Echavarría Hernández, delegado provincial del ramo, subrayó a la ACN que dentro de las principales obras sobresalen la construcción y rehabilitación de conductoras, la modernización del equipamiento y la sustitución de válvulas.
Destacó que estas transformaciones proporcionan una mayor estabilidad en el servicio, sobre todo en las zonas altas donde no es posible distribuir por gravedad y se aplica la ciencia y la innovación para recuperar piezas, con altos costos en el mercado internacional.
También explicó que se han incorporado más de cinco mil clientes a los sistemas de acueducto y alcantarillado para reducir el tiro de agua en pipas y el combustible requerido en la limpieza de fosas, limitado por la obsolescencia de los medios técnicos.
Además se impulsa un amplio programa de reducción de las zonas de inundación en municipios como Banes y Cacocum, sustentado en la limpieza de diques y desagües que obstruyen los escurrimientos durante períodos de intensas lluvias.
La provincia cuenta asimismo con más de 30 obras en los proyectos de inversiones y mantenimiento, entre ellas la Presa Levisa, la desalinizadora de Caletones, la conductora de Pesquero y la planta potabilizadora de Cueto, ubicadas en los territorios de Mayarí, Gibara, Rafael Freyre y el municipio de igual nombre, respectivamente.(ACN)