
Cada 15 de octubre el mundo celebra el Día de las Mujeres Rurales este año con el eslogan: Las mujeres rurales cultivan alimentos de calidad para todas las personas.
Se pretende destacar el importante papel de las féminas y su liderazgo en la actividad agropecuaria.
En el municipio de Colón la campesina Aldinay Sánchez Fuentes, trabaja en la finca: “Economía” y demuestra su osadía en hacer parir la tierra.
Resulta que Aldinay es Licenciada en Asistencia Estomatológica y labora en el centro penitenciario “Aguica”; pero ama sentir ese olor a tierra cuando llueve y rompe la tierra con la yunta de buey para tirar la semilla, o atender los animales; porque se siente con orgullo guajira.
Reconoce la importancia de tener un pedacito de tierra y poder sembrarla con la satisfacción de sentarse a la mesa con la familia y saber que esos alimentos salieron de sus manos de ahí el aporte que realizan en la entrega de producciones contratadas como asociados de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) 17 de Mayo.
Con un proyecto que le tiene como niña con juguete nuevo incursiona en el cultivo de arroz y como dice la suerte les toca la puerta al integrar el movimiento de productores extensionistas con asesoramiento del instituto de investigaciones de granos y el Proyecto de colaboración internacional Vietnam- Cuba.
Oportunidad para capacitarse en técnicas agrícolas en el cultivo del tan demandado cereal para lograr variedades con altos rendimientos.
Es el entorno rural donde Aldinay muestra su capacidad y entrega por su desempeño y liderazgo un sector dónde la mujer es garante de admiración.
(TV YUMURÍ)