A pesar de los desafíos que enfrentan los productores matanceros en la actual campaña de frío, avanza la siembra de cultivos rústicos y granos en las empresas agropecuarias de la provincia. El usufructuario Pedro Benítez es de los abanderados, pues en sus 40 hectáreas bajo el riego de la máquina 23 ya germinan el frijol, el boniato y la yuca.
Los realengos también se aprovechan con otros cultivos como la calabaza y el plátano. Las limitaciones con el combustible y la energía inciden en la atención cultural, pero es compromiso de la unidad agrícola de la Empresa Agropecuaria Lenin sembrar más de 600 ha entre los meses de septiembre y febrero próximo.
Granos, viandas y hortalizas destacan entre los cultivos principales para sembrar en la etapa. La Empresa Agropecuaria Lenin, cuenta con un plan de 2 mil 400 ha a cultivar, de ellas mil 80 con sistema de riego.
Fortalecer los vínculos contractuales con la base campesina es de los objetivos de la entidad. La producción de alimentos para el abastecimiento de los mercados municipales es premisa para el productor Carlos Cruzata, quien en sus tierras de la finca El Edén prosperan los frutales.
Matanzas enfrenta una campaña de frío compleja con los aseguramientos y la logística. Ampliar las áreas de siembra es la estrategia para paliar los bajos rendimientos de los cultivos, pero la voluntad persiste y se ratifica con la entrega de las cosechas.