Con la garantía de materia prima, la Empresa Rayonitro espera entregar, antes de concluir el actual año, unas 2 000 toneladas de fertilizantes mezclados granulados sobre la base de nitrógeno, fósforo y potasio (NPK).
Esa producción industrial en la fábrica matancera reanuda la elaboración de fertilizantes, luego de casi un lustro con falta del producto básico.
La ingeniera Mabel Pedroso Ruiz, directora general de la entidad, aseguró que se dispone de las condiciones necesarias para emprender de nuevo la fabricación, incluidos materiales imprescindibles como la zeolita y los sacos para envasar el producto. «Contamos, también, con la fuerza de trabajo calificada», señaló.
Dijo que, además del resultado económico, ese despertar tiene un impacto positivo en la permanencia de la fuerza de trabajo, pues vuelve a ilusionar a operarios y a obreros con años de experiencia y destreza en la labor.
Ponderó la posibilidad de producir hasta el mes de abril un volumen superior a las 2 400 toneladas de ácido sulfúrico, producto de muy buena calidad, y que es utilizado como insumo en la producción de la propia empresa, en las termoeléctricas, en el análisis de laboratorio y en la refinación del petróleo.
Precisó que en la planta se lleva a cabo en estos momentos un proceso de inversiones que permitirán prolongar la vida útil de los equipos, e incrementar, asimismo, la capacidad de almacenamiento del producto.
El colectivo de la Rayonitro, enclavada en la zona industrial de la ciudad cabecera, asume también el reto de fabricar surtidos alternativos de alta demanda popular, como soluciones electrolíticas, desinfectantes, ácido para baño, soluciones alcohólicas y legías, entre otras.
La especialista adelantó sobre los progresos del proyecto de negociaciones para la creación de una empresa mixta con el objetivo de fabricar alúmina, necesaria para la potabilización del agua.
- Ventura de Jesús/ Granma