«La empresa comercializa alimentos, bebidas, insumos industriales. Todo lo que es permitido por las leyes y convenciones internacionales. Tenemos un portafolio muy amplio», explicó en entrevista con Prensa Latina, Neema Mohamedlamin Mohamed, presidente-director general de la empresa.
En cuanto a su comercio con Cuba, detalló que cuenta con el código de registro de proveedores extranjeros, conocido como Código Mincex (Ministerio de Comercio Exterior) y ha enviado a la isla alimentos, calzados y bebidas, pero tiene planes para diversificar los productos que -dijo- satisfarán seguramente al consumidor cubano.
Mohamed, joven saharaui que estudió en Cuba y está radicado en Colombia, detalló que Aljazeera Business Center tiene varios contratos en el contexto de la nueva modalidad del Trabajo por Cuenta Propia y las micros, pequeñas y medianas empresas que comenzó a consolidarse como parte del perfeccionamiento de los actores de la economía cubana.
En ese escenario ya ha exportado varios productos a la isla caribeña, y la carga más reciente fue un contenedor de bebidas instantáneas enviado este mismo mes. El próximo lunes saldrá otro contenedor de confituras (galletas), puntualizó.
Para Mohamed es muy importante la seriedad en los contratos y el interés de la gente en este tipo de compras por lo que manifestó sentirse muy satisfecho y pensar en muchos planes.
La empresa, fundada en 2020, tiene pautado concretar algunas exportaciones para Argelia, y países del Golfo Arábigo como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y el Sultanato de Omán.
Asimismo, importar productos de Argelia hacia Colombia y también para Cuba con el propósito de expandir su empresa.
Aseguró que está muy enfocado en Cuba donde ha tenido buen enlace para los envíos, participó en la Feria Internacional de La Habana, FIAHV 2022, y en Bogotá estuvo en el encuentro de empresarios con el exministro de Comercio Exterior Rodrigo Malmierca, en febrero pasado.
Enfatizó que Aljazeera Business Center está dispuesta a recibir solicitudes de empresas cubanas, tanto públicas como privadas, y servirles.
«Cualquier producto que necesiten, cualquier insumo, estamos dispuestos a conseguirlos y hacerlo llegar por vía marítima o aérea y de manera muy amena al destino final», expresó a Prensa Latina.
Uno de los atractivos de las exportaciones de Colombia a Cuba es la cercanía geográfica lo cual posibilita la llegada de la carga con rapidez a la isla y la entrega a sus destinatarios.