República Checa abre puertas al festival de cine Elbe Dock

La sexta edición del Festival Internacional de Cine Elbe Dock abre sus puertas hoy y hasta el 10 de septiembre en la ciudad de Ústí nad Labem, situada al noroeste de la República Checa, informaron medios locales.
Los humanos y su conexión con la Inteligencia Artificial (IA) en el arte audiovisual centran las jornadas del evento cinematográfico, el cual llevará parte de su programa a la localidad de Dresde, Alemania.

Junto con los cortometrajes incluidos en el concurso, el festival ofrecerá los mejores largometrajes europeos de jóvenes cineastas, así como filmes creados con la IA.

Entre las actividades previstas este año sobresalen los encuentros de cineastas con el público, proyecciones de películas para niños, así como diversos conciertos.

El 17 Premio Pavel Koutecký, el cual está estrechamente relacionado con el evento, se concederá, como hasta ahora, a la mejor primera o segunda película documental checa de un cineasta, tanto en la sección de largometraje como en la de cortometraje, precisa la página oficial del festival.

Con una selección de las mejores óperas primas europeas y otros programas de acompañamiento, extraños y menos extraños, se complementará el programa en competencia.

El tema de la identidad visual, la cual se creó con la ayuda de conversaciones con la herramienta de chat de IA Chat GPT, se convierte en el ser humano mismo, su tarea y el aprendizaje de un nuevo lenguaje de esta avanzada tecnología.

De acuerdo con el sitio web, conectar las culturas checa y alemana y promover el diálogo centroeuropeo en el ámbito de la producción audiovisual es uno de los principales objetivos de Elbe Dock.

La ubicación del certamen en la Sajonia alemana, la región checa de Ústí nad Labem y Praga tiene como objetivo estimular el desarrollo de infraestructuras culturales y audiencias cinematográficas en una zona industrial fronteriza que durante mucho tiempo ha sido descuidada en este sentido.

La asociación con Alemania aporta otra dimensión de cooperación internacional al festival, que tiene el potencial de inspirar mutuamente eventos culturales en ambas regiones a largo plazo.

El Festival Internacional de Cine Elbe Dock es un evento competitivo donde concursan los mejores cortometrajes (ficción, animación, documental y experimental) de Europa Central.

(Prensa Latina)