World Athletics satisfecha con impacto de lid en Budapest

WORLD Athletics (WA) resaltó la trascendencia del XIX Campeonato Mundial de Atletismo 2023, con más de 2 mil participantes de 195 países y millones de seguidores por diferentes vías en todo el planeta.

«Fueron nueve días de acciones emocionantes en que algunas superestrellas del deporte ampliaron su legado y surgieron otros nuevos campeones», reconoció el máximo ente del atletismo en el orbe, a modo de resumen.

«Junto con el comité organizador de Budapest hemos creado un nuevo estándar para nuestros campeonatos al aire libre. Es el nuevo modelo. Hemos visto estadios llenos que crean una atmósfera electrizante, hemos tenido el mayor número de atletas participantes hasta la fecha, hemos sido testigos de actuaciones asombrosas y emocionantes, y como resultado hemos tenido una gran audiencia», aseguró a la prensa el británico Sebastian Coe, presidente de WA.

Los récords mundiales firmados aquí por Estados Unidos en el relevo mixto de 4×400 metros, y por el jamaicano Roshawn Clarke en los 400 con vallas para la categoría sub-20 años, marcaron el alto nivel, junto a siete plusmarcas para el certamen, 11 de área y 73 nacionales.

«La innovación ha sido el motor de estos campeonatos. Han incorporado más innovación de la que hemos visto en la última década. Desde una plaza de medallas donde los atletas son tratados como estrellas de rock, hasta la entrega de preseas a los entrenadores, una marca llamativa que se puede ver en toda la ciudad y una clara visión de sostenibilidad», añadió Coe.

Datos expuestos por WA indican que durante los primeros siete días de competencia el seguimiento de las acciones a través de las redes sociales de internet se acercó al millón de usuarios, lo que supera a las anteriores versiones.

En las horas pico se contabilizó la interacción de más de 400 mil usuarios por minuto y se publicaron 14 mil artículos informativos en la web.

La cobertura mediática resultó igualmente impresionante, gracias a la presencia en la capital húngara de más de mil 200 profesionales acreditados de 46 emisoras de radio y televisión, además de 850 entre periodistas y fotógrafos de agencias, sitios digitales y periódicos impresos.

Alemania, Reino Unido, Francia, Japón y Finlandia reportaron cifras récords de audiencias y las plataformas de WA en redes sociales superaron los 11 millones de seguidores.

A nivel competitivo, un total de 23 países ganaron medalla de oro, 46 alcanzaron al menos un premio y 71 tuvieron atletas incluidos entre los ocho primeros lugares.

De tal forma, Budapest 2023 deja el listón alto para la próxima convocatoria, fijada para dentro de dos años en Tokio.(JIT)