Presentación de ciclo de animados japoneses restaurados

La influencia cinematográfica de la cultura japonesa en Cuba ha sido palpable durante años, gracias a un público de varias generaciones que considera los filmes animados realizados en la tierra del sol naciente transmitidos y doblados por la televisión cubana, como obras de culto. No son obras ajenas a nuestra formación cultural.

Para este verano‚ el cine Acapulco programó siempre en los horarios de la 1:00pm y 3:00 de la tarde siete filmes entre los más destacados y queridos por quienes crecieron y disfrutaron más de una vez las canciones y aventuras de los personajes de estas películas.

Este jueves 24 proyectará los 17 capítulos de la gustada serie “Voltus V” (Tadao Nagahama, 1977). El planeta Tierra sufre la invasión de los habitantes del planeta Barzán‚ quienes pretenden esclavizar al primero. Como parte de la resistencia terrícola son reclutados los tres hijos del destacado científico Ned Armstrong: Steve, Bert y John, junto a Mark Gordon y la joven Jamie Robinson para conformar el equipo Voltus y enfrentarse a los invasores.

El viernes 25 iniciará con la enigmática película nipona-estadounidense “El último unicornio” (Arthur Rankin Jr. y Jules Bass‚ 1982). Cansada de estar sola en el enorme bosque, la unicornio Amalthea comienza a preguntarse si es la última de su especie y sale por el mundo a buscar a sus semejantes. En su viaje se une al mago Schmendick y a MollyGrue. La ayudarán a buscar al Toro Rojo, una criatura mítica y temerosa que caza y aprisiona unicornios. Para pasar desapercibida entre los hombres y salvarla del toro, Schmendrik transforma a Amalthea en una bella joven. Los tres se encaminan al tenebroso país del rey Haggard, el hombre que controla al Toro Rojo. Este filme contó con las voces de los destacados actores Mia Farrow, Alan Arkin, Jeff Bridges y Christopher Lee.

La segunda parte corresponderá a los capítulos del 19 y 40 de “Voltus V”, donde el equipo de jóvenes busca liberar a la tierra adentrándose en los dominios del planeta Barzán.

El sábado 26 tocará a “Yaltus” (Kazuyuki Hirokawa, 1981)‚ otro clásico de la animación japonesa. Desde un contaminado y destruido planeta llamado S-1‚ llega una invasión a la Tierra. Marin, una de las personas de S-1, ayuda a los humanos a luchar contra los invasores con su supernave espacial Yaltus.

La segunda propuesta de la tarde será “El pájaro de fuego” (Osamu Tezuka y Taku Sugiuyama‚ 1980). La tierra ha sido unificada bajo la supervisión de la élite de los Mayores. La natalidad está controlada y los niños nacen de probetas y son criados y educados por robots para ajustarse a los trabajos para los que han sido concebidos. Uno de ellos es Godoh, criado por la robot Olga, cuyo destino es convertirse en piloto de combate y defender la Tierra de sus enemigos. Rock Schlock, un joven y enloquecido ministro envía a Godoh al espacio con la misión de capturar, vivo, a un gigantesco pájaro de fuego llamado Cosmozon 2772‚ cuya sangre tiene el poder de conceder la vida eterna a quien la prueba.

Los filmes a presentar como cierre del ciclo el domingo 27 serán “Tecnopolicía en acción” (Masashi Matsumoto‚ 1982). Ken‚ un policía rural motorizado, es asignado temporalmente en Sentinel City para formar parte de un equipo que tiene el propósito de descubrir una banda criminal especializada en robos. Cuando un tanque robotizado es secuestrado es el momento para que la tecnopolicía entre en acción. El segundo filme de la tarde es “Cyborg 009” (Yasuhiro Yamaguchi, 1980). Un extraterrestre llamado Saba, cuya madre ha sido asesinada, llega a la Tierra para pedir ayuda al equipo Cyborg y juntos embarcan en una odisea espacial en busca de Zoa, una malvada entidad que pretende conquistar el universo.

Los filmes “El último unicornio”, “Yaltus”, “El pájaro de fuego”,“Voltus V”, “Tecnopolicía en acción” y “Cyborg 009”, fueron restaurados por Miguel Coyula, mientras Adrián Velázquez Pupo asumió el trabajo de restauración de “Voltus V, 2”. Enhorabuena para los amantes del cine.(Portal Cuba Sí)