Festival de Qixi, día para celebrar el amor en China

China celebra hoy el Festival de Qixi, el típico San Valentín de occidente, originado en una leyenda sobre dos enamorados que solo pueden encontrarse una vez al año.

Esa ocasión es el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar, que esta vez resultó el 22 de agosto.

Según la leyenda china, un hada llamada Zhinv se enamoró en la Tierra del joven pastor Niulang y tuvieron dos hijos, pero como su amor no estaba permitido fueron castigados a vivir separados en ambos lados de la Vía Láctea.

Conmovidas por la historia, setenta mil urracas construyeron un puente con sus cuerpos para que los enamorados pudiesen reunirse de nuevo una vez al año.

La primera alusión a esta historia de amor se encuentra en un poema clásico de hace dos mil 600 años.

Como parte de la tradición es usual que durante esta jornada las parejas en China esperen juntos la noche para tratar de ver las constelaciones que representan a Zhinv y Niulang.

Wang lei, repartidor de una florería en Beijing, comentó a Prensa Latina que en este día muchas personas regalan flores, en su mayoría rosas rojas.

«Si comparamos con antes, la gente compraba los ramos en las tiendas, pero ahora nosotros podemos llevarlas hasta sus casas, lugares de trabajo, hoteles, para hacer más especial la sorpresa», apuntó.

Por su parte, Yang Dang, residente de esta capital, aseguró que en este día del amor las parejas suelen comer juntos, hacer compras y pasear.

«En wechat podemos ver muchas fotos compartidas sobre los paseos, los chocolates, las rosas y todo lo que se regalan», explicó a Prensa Latina.

Como parte de la tradición, una de las actividades más comunes es tejer con agujas y hacer otros trabajos de elaboración manual con gran valor ornamental y artístico.

Enhebrar una aguja y rogar por la inteligencia es muy popular durante el Festival de Qixi, sobretodo en zonas rurales del país.

Otra costumbre es arrojar faroles al río para que el pastor y el hada puedan ver el puente de las urracas en la oscuridad de la noche.

De esta forma, son tres las jornadas que dedica China al amor: el 14 de febrero, el día del 520 (20 de mayo) y el Festival de Qixi, actualmente más reanimado como método de preservar también la identidad y tradición cultural.(Portal Cuba Sí)