Centro de Estudios Martianos: 46 años (Re)descubriendo a Martí

Resulta todo un desafío desandar la vasta obra de José Martí, quien en sólo 42 años de vida descolló una trayectoria periodístico-literaria de renombre y profirió una oratoria de cimera sapiencia y los más cultos y estéticos ademanes del lenguaje.

Precisamente una institución de nuestro país asume esa misión y destaca por inmortalizar con creces la impronta del Maestro: el Centro de Estudios Martianos.

Fundado el 19 de julio de 1977 con la finalidad de auspiciar la investigación y análisis de la vida, obra y pensamiento de José Martí, la recopilación y salvaguarda de sus manuscritos, ediciones originales, fotografías y demás documentos y pertenencias, así como para la difusión de su biografía, el Centro desarrolla líneas investigativas con un marcado enfoque multidisciplinario, que comprenden desde la Edición Crítica de las Obras Completas, hasta la historia y la literatura del Maestro.

Personalidades de la cultura cubana como Armando Hart Dávalos, Juan Marinello, Cintio Vitier, Fina García o Roberto Fernández Retamar, su primer director, han sido piezas fundamentales en su funcionamiento y, por consiguiente, ha acogido disímiles encuentros académicos, conferencias científicas, coloquios y seminarios, además de fungir desde el año 2011 como subsede de la Feria Internacional del Libro de La Habana, como una forma de presentar volúmenes sobre nuestro Héroe Nacional y divulgar su accionar a través de la lectura.

La Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí comprende manuscritos e impresos del Apóstol hasta la fecha, con un volumen de información minuciosamente ordenado y combinado por fechas, temas y géneros, como evidente muestra de la evolución del pensamiento martiano en correspondencia con el avance de su accionar político, periodístico y literario.

Por su parte, cuenta con proyectos de investigación notables como los denominados Historia del Partido Revolucionario Cubano y Relecturas martianas, la ampliación del paradigma. El primero reúne el quehacer de la emblemática organización partidista nacida en 1892 a través de cuantiosas fuentes bibliográfico-documentales; mientras el segundo ahonda en aspectos poco explorados de la obra literaria martiana, con particular énfasis en su universo paratextual, hibridez e interpretaciones genéricas de sus disímiles zonas de creación.

Destaca también el Anuario del Centro de Estudios Martianos, una innovadora propuesta de la instalación que, desde 1978 publica estudios académicos, actualiza la bibliografía martiana y divulga textos del Maestro no recogidos en sus Obras Completas, así como reseñas de libros y demás materiales concernientes al Apóstol.

Asimismo cabe destacar su inserción al universo digital desde 2007, cuando nació el Portal José Martí, cuya interfaz acerca a los usuarios de la red de redes en todo el orbe, lo referente al Apóstol y su legado, mediante ensayos, trabajos periodísticos, artículos y aplicaciones móviles de factura nacional.

Sin dudas, el Centro de Estudios Martianos deviene referente para la Isla y el mundo, no solo por la calidad, valía y excelencia de sus prestaciones sino también por mantener viva la impronta, la grandeza y prestigio del más universal de todos los cubanos, José Martí.

(Radio 26)