Leticia, la capital del departamento colombiano del Amazonas, será el escenario de esta cita que reunirá a ministros de Ambiente del país anfitrión, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
De acuerdo con lo anunciado, los presidentes colombiano, Gustavo Petro, y brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, estarán presentes en el encuentro que, además busca generar insumos, crear acciones estratégicas de conservación, establecer trabajos y lenguajes conjuntos que se llevarán a la Cumbre Amazónica de agosto en Bélem de Pará (Brasil).
La ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, detalló que los participantes dialogarán acerca de cómo frenar la frontera extractivista tanto de minería ilegal e hidrocarburos que ha sido impulsada por los gobiernos en la Amazonía.
«También sobre la gobernanza del Bioma en la escala de los ocho países, cómo participan la sociedad civil, las autoridades y el conocimiento indígena para la construcción de un plan integral», subrayó.
Asimismo, agregó a una emisora local, analizarán el desarrollo de una bioeconomía para que las comunidades de la región mejoren su calidad de vida, pero que a la vez se regenere la selva.
En el evento se buscará fortalecer el tratado de cooperación entre las naciones luego de 40 años de creación y se planteará el tema de financiación sostenida que permita que la selva se convierta en un pilar climático para la humanidad.
Desde Leticia, la ministra alertó ayer que, que si la Amazonía sobrepasa el 20 por ciento de deforestación llegará a un punto de no retorno, lo que significa que ya no tendría capacidad de regenerarse.
La ministra enfatizó en que «de ese 20 por ciento, actualmente la Amazonía ya alcanzó el 17 por ciento».
Las consecuencias de que la Amazonía se destruya o desaparezca son incalculables para acelerar la crisis climática en todo el planeta, advirtió.
La Cumbre Amazónica de Leticia reunirá las voces y visiones de los ministros de la Amazonía, sector civil, autoridades indígenas, sector privado, científicos e investigadores.(Prensa Latina)