El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha tildado de “cobardía” el silencio mediático y la falta de apoyo de la prensa mundial a Julian Assange, quien corre el riesgo de que le realicen una inminente extradición a EE.UU., donde puede ser condenado a cadena perpetua.
“Assange está preso y puede ser extraditado a EE.UU. y, quién sabe, incluso puede ser condenado a cadena perpetua por denunciar el espionaje al mundo. Y no veo ninguna manifestación de la prensa mundial en defensa de la libertad de prensa”, escribió Lula en Twitter.
“Eso es cobardía. ¿Cuál fue el delito que cometió?”, agregó. En sus declaraciones previas, el mandatario brasileño había expresado que Assange realizó “una importante labor denunciando las acciones ilegítimas de un Estado contra otro” y que “su detención va en contra de la defensa de la democracia y la libertad de prensa”.
La semana pasada, la Justicia británica aprobó la extradición de Assange a EE.UU., decisión que fue validada por el Gobierno del Reino Unido. En EE.UU. lo acusan de publicar cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales sobre las actividades de ese país en las guerras de Irak y Afganistán, que fueron difundidos por WikiLeaks.
La Justicia de EE.UU. presentó un total de 18 cargos contra Assange bajo la Ley de Espionaje, pidiendo para él 175 años de prisión.(Portal Cuba Sí)