Artistas y espectadores fusionarán música y sentimiento en la segunda edición del festival de filin, que bajo el título Bohemia Mía abrirá sus puertas hoy y hasta el viernes en La Habana.
Con el propósito de exaltar el valor de este género dentro del patrimonio musical de la isla caribeña, el programa de actividades de las tres jornadas se nutrirá con coloquios, presentaciones de libros, conciertos y descargas con artistas de referencia dentro de la canción romántica cubana.
Dirigido por la cantante y compositora Osdalgia Lesmes, el encuentro propone una ruta que abarcará importantes escenarios de La Habana, entre los cuales figuran el Centro Cultural de Artex Entre Dos, el BuleBar 66, Arte Habana y el Bar Restaurante El Monseñor.
Entre las actividades que se llevaran a cabo en esta edición sobresalen el homenaje a artistas con más de 30 años dedicados a defender este género y el lanzamiento de un libro sobre la vida y obra de Beatriz Márquez.
Bajo el eslogan El Filin está en ti, el Festival está dedicado este año a los creadores, compositores, intérpretes e instrumentistas que cultivaron esta manifestación, entre ellos, los destacados José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Ángel Díaz, Aida Diestro y Elena Burke.
De acuerdo con los organizadores, el cartel del certamen incluye figuras como Beatriz Márquez, Waldo Mendoza, Carlos Vargas, Migdalia Hechavarría, Los Zafiros, Héctor Téllez, Raúl Araújo, Raquel Hernández, Mundito González e Ivette Cepeda, entre otros.
El filin comenzó como un estilo y movimiento cultural para luego convertirse en una forma de escribir, arreglar e interpretar, destacó Lesmes a la televisión nacional.
Este género musical autóctono de Cuba surgió a finales de la década de 1940 con elementos expresivos de la canción trovadoresca romántica, en él se mezclan emociones en aras de devolver un producto con un entretejido armónico propio y una peculiar desenvoltura melódica.(Portal Cuba Sí)