San Salvador 2023 es ya una realidad, algo que destacó anoche el presidente del Instituto de Deportes (Indes) y del Comité Organizador de la cita (Cossan 2023), Yamil Bukele, al resaltar que el país se posiciona a nivel internacional, a través de la organización de este tipo de eventos.
Lo afirmado por Bukele durante una entrevista nocturna en el Noticiero de El Salvador es considerado un desmentido a los que aún hoy dudan de que la cita regional más antigua del mundo abra sus puertas el próximo día 23.
Destacó que todo se encuentra listo para el inicio y para cobijar a delegaciones de 37 países, 37 deportes y 53 disciplinas.
Hemos hecho la mejora de las instalaciones deportivas para que nuestros atletas (unos cinco mil 500) tengan un mejor desempeño, señaló el directivo quien sumó además la presencia de tres mil personas (jueces, delegados, técnicos, entre otros)
Uno de los aspectos que aun preocupa a nacionales y más a extranjeros, es el tema de la seguridad, que según el alto directivo sufrió una transformación total. “Sin seguridad, dijo, no habría sido posible desarrollar estos juegos en El Salvador”, algo que se puede apreciar a simple vista y que fue resultado de una ofensiva sin cuartel contra las pandillas.
En este año y medio vinieron muchos dirigentes y representantes de los países que competirán, a constatar la seguridad, subrayó, un aspecto que las delegaciones que están ya en el país pueden tocar con la mano.
Bukele resaltó además el despliegue de tecnología y el uso de los avances para tener las mejores instalaciones en el evento deportivo, y por ejemplo, dijo, la pista instalada en el estadio Jorge “Mágico” González, para el atletismo es la misma que se utiliza en los Juegos Olímpicos como evento de primer nivel mundial.
En otra parte de sus declaraciones, el presidente de Cossan 2023 aseguró que los juegos representarán, además, un empujón para el turismo, ya que junto a los atletas se desplazarán al país miles de visitantes a disfrutar de la fiesta del deporte.
Puntualizó que la inauguración se llevará a cabo el 23 de junio a las 6:30 de la tarde en el estadio Jorge González, donde culminará su recorrido la antorcha encendida el 6 de junio en México y que alumbrará las esperanzas de muchos atletas de colgarse una medalla en una cita que muchos califican de “la hombrada de los salvadoreños”.
Hoy El Salvador está a casi siete días de que se escuchen los aplausos cuando las 37 delegaciones comiencen su desfile para dar inicio a una justa que será prestigiada por campeones olímpicos y mundiales, pero que sin dudas, será un gran reconocimiento a un pueblo y a un país que salvó los juegos.(Prensa Latina)