Consejo popular Máximo Gómez, una comunidad defensora de la cultura popular tradicional

El Consejo Popular “Máximo Gómez” cuenta con una larga historia como asentamiento rural. Los inicios en la práctica de la música campesina se asocian a factores como la expansión de la industria azucarera y a la emigración de familias campesinas desde otras provincias de Cuba.

La trayectoria del Consejo Popular “Máximo Gómez” como cultora de la música campesina, se ejemplifica en hechos como la instauración de la “Noche de la décima” el 15 de mayo de 1981, actividad que se realizaba sistemáticamente cada mes el día 15; ello favoreció al florecimiento de proyectos culturales como El Movimiento de hogares cucalambé, ostentando una cantidad significativa de hogares cucalambé en el territorio.

El proyecto declara a las casas familiares que tienen un recorrido como defensores de las tradiciones campesinas con el desarrollo de guateques, canturías, parrandas entre otras manifestaciones culturales.

Según Dora Estrella García, especialista de la actividad cultural en la Casa Naborí expone que el movimiento respondía a las necesidades de exaltar a la familia como unidad dentro de la sociedad importante para la conservación de las tradiciones. Además, explica que el “Cucalambé” hace referencia a un baile del continente africano, que es utilizado como sobrenombre por Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, quien fue un exponente de la décima en Cuba en el siglo XIX, además su décima “Mi Hogar” está presente en cada casa cucalambeana.

La música campesina es una manifestación cultural perteneciente al acervo de la creación popular, las personas expresan sus sentimientos, modo de vida y pensamiento. En el Consejo Popular “Máximo Gómez” la música campesina, especialmente el punto cubano tiene una gran acogida por parte de los habitantes por más de 40 años.

Como parte de la música campesina se reconoce al Punto Cubano o Punto Guajiro, género musical, declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En la declaración de Punto Cubano como Patrimonio Cultural de la Humanidad por el Comité intergubernamental de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en el año 2017, los pobladores de Máximo Gómez fueron partícipes, en noviembre del año 2011 fue escogido entre otros poblados propuestos por la Casa Naborí, Centro Promotor de la Cultura Campesina en el municipio de Limonar, para el ejercicio práctico del seminario internacional impartido a especialistas sobre inventarios al patrimonio inmaterial. Los especialistas pudieron constatar la línea cultural del poblado.

La sistematicidad de la “Noche de la Décima” y el arraigo del Movimiento de hogares cucalambé favorecieron la declaración del poblado como la Primera Villa Cucalambeana el 15 de junio del año 1996.

Author: Brenda Corzo García