En matutinos especiales a propósito del 14 de junio, natalicio del General Antonio Maceo y el Comandante Ernesto Che Guevara, más de 700 pioneros colombinos recibieron este miércoles la pañoleta roja, que los identifica como pioneros José Martí.
Se trata del cambio de atributo a quienes culminan el tercer grado de la enseñanza primaria y a partir de ahora anudarán en sus pechos cada día la pañoleta roja, y no la azul de los “moncadistas”, precisó Dayneiris Perera González, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí en el municipio de Colón.
De manos de sus padres recibieron el atributo, en un momento solemne y también de mucha alegría, en recordación a esos dos grandes de la historia de Cuba.
Este, marca el comienzo de una etapa matizada por mayores responsabilidades en los destacamentos y colectivos pioneriles, ya que a partir de ahora los infantes tienen el deber de seleccionar a quienes mejor los puedan representar y también el derecho de ser elegidos.
Aleannys Camila Aragón Garrido, de la escuela primaria Inti Peredo, se mostró muy alegre por cambiar su atributo y felicitó a sus compañeros, quienes también se inician en un período de nuevas tareas.
Durante el acto, los pioneros se comprometieron a ser dignos a su organización, cumplir con los deberes, estudiar, y luchar inspirados en los Héroes de la Patria, para ser un digno relevo de los Jóvenes Comunistas.