La presentación, a las 10:00, hora local, será acompañada por un coloquio con el Doctor Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba, Eugenia Eiriz, directora de la Fundación Antonio Gades, y María Esteve Flores, presidenta de esa institución e hija del famoso bailarín español.
Para este martes, a las 19:00, se inaugurará en el teatro Martí, en el Centro Histórico capitalino, la exposición fotográfica XXX años del Festival La Huella de España y seguidamente comenzará el espectáculo «La Danza Española», regalo del Ballet Nacional de España (BNE) bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Rubén Olmo.
Se presentarán las obras La Maja, Valencia Mora y Andalucía, con música de Ernesto Lecuona, coreografía e interpretación de la bailarina y concertista Maribel Gallardo, miembro de esa compañía.
En la escena estará además Miguel Ángel Corbacho, asistente y coreógrafo del BNE, en la pieza Jauleña, coreografía de Olmo y música de Manuel Busto, además de Leyenda de Asturias, otra de las propuestas que trajeron a Cuba los bailarines españoles.
En la gala participará el Ballet Español de Cuba, bajo la dirección de Eduardo Veitía; con las piezas Pasión, Alhambra, y La boda de Luis Alonso.
El plato fuerte de la función será Bodas de sangre, coreografía y diseño de luces del reconocido bailarín Antonio Gades, a partir del libreto de Alfredo Mañas, sobre la obra homónima de Federico García Lorca, con música de Emilio de Diego.
La puesta unirá en el escenario a artistas del Ballet Nacional de Cuba que lidera la primera bailarina Viengsay Valdés y la compañía Antonio Gades, dirigida por Stella Arauzo.
Dedicada a Castilla y León, la edición 30 del Festival se inició la víspera y continuará hasta el próximo viernes con presentaciones, conferencias y clases magistrales que evidencian las relaciones históricas entre ambos países.
Nacido en 1989 como proyecto cultural del entonces cónsul general de España en Cuba Juan José Santos Aguado, y de Alicia Alonso, prima ballerina assoluta y directora general del BNC, el Festival ha permitido estrechar los vínculos culturales entre ambas naciones durante décadas.(Prensa Latina)