El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, partió este lunes rumbo a Venezuela para iniciar su primera gira por Latinoamérica que incluye visitas a Cuba y Nicaragua.
Antes de abordar el avión, el primer mandatario iraní destacó las relaciones amistosas de su país con los países latinoamericanos y puso de manifiesto que Teherán aboga por cimentar vínculos con esas naciones.
Raisi consideró como “estratégicas” las relaciones con los países de América Latina y afirmó que esta visita supondrá “un punto de inflexión” en la profundización de sus lazos.
Según el jefe del Ejecutivo iraní, además de las relaciones políticas, económicas y comerciales con Venezuela, Nicaragua y Cuba, Irán también ha tenido una buena cooperación con estos países en diversos campos como el energético.
Se espera que a su llegada a Venezuela, el presidente iraní sea recibido por su par venezolano, Nicolás Maduro.
Ebrahim Raisí, es acompañado por una delegación de alto nivel, compuesta por los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Petróleo y Salud, entre otros.
Este será el primer viaje del jefe de Estado iraní a Latinoamérica desde que asumió la presidencia de Irán en agosto de 2021.
Irán mantiene estrechos lazos con Venezuela, Nicaragua y Cuba, cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos.(RHC)