En el discurso de apertura, el mandatario subrayó la prioridad concedida por el Ejecutivo al fomento de las TIC en aras de modernizar la actividad industrial, la gestión de las instituciones públicas y el ofrecimiento de mejores servicios en los ámbitos de la telemedicina y la educación a distancia, entre otras prestaciones de beneficio social.
Asimismo, valoró la realización aquí de millonarias inversiones para la expansión de la telefonía móvil y la cobertura de Internet, lo cual incluyó el aporte de empresas foráneas con probadas competencias.
El jefe de Estado y de Gobierno apreció la importancia de la informatización desde el punto de vista económico, cultural y científico, así como los peligros asociados al uso de las redes digitales por bandas del crimen organizado, promotores de motines y golpes de Estado.
Según indicó, el problema no estriba en las posibilidades de conectividad que ofrecen las TIC, sino en el uso que las personas hacen de esas potentes herramientas.
En tal sentido, remarcó la transcendencia de trabajar en la educación cívica de los jóvenes, quienes suelen ser los mayores usuarios de las redes sociales digitales.
Al decir del dignatario, Angotic-2023 debe servir para promover los contactos empresariales y los negocios, aprovechando las ventajas que ofrece el establecimiento de la zona de libre comercio continental africana.
El ministro angoleño del ramo, Mário Oliveira, confirmó la participación en la cita de empresas de renombre mundial en el universo de las TIC, algunas de las cuales han contribuido a la modernización de la infraestructura para las telecomunicaciones en Angola y otras que pretender entrar en el mercado nacional.
También distinguió el stand de Zambia en el recinto ferial y la muestra traída por las startups, como reflejo de la preparación y el espíritu innovador de muchos jóvenes.
Al término de la inauguración, los gobiernos de Angola y Zambia procedieron a la firma de un memorando de entendimiento para el desarrollo de la cooperación en la esfera de las telecomunicaciones.
Con sede en el Centro de Convenciones de Talatona, en la provincia de Luanda, Angotic-2023 sesionará hasta el próximo miércoles a fin de promover el intercambio de experiencias y exhibir soluciones tecnológicas de avanzada.
El director nacional de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, Matias Borges, adelantó que esperan recibir a unos ocho mil visitantes durante los tres días del encuentro.
A la cita fueron invitados representantes de Zambia, Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá, España, Portugal, Costa de Marfil, Suecia, Argentina, Etiopía, Japón, Reino Unido, Brasil, Nigeria, Francia y Namibia, entre otros países.(Prensa Latina)