El Festival del Caribe, que, cada año, tiene lugar en la ciudad de Santiago de Cuba, esta vez del 3 al 9 de julio, dedicado a la vida y a la muerte en la cultura mejicana, deviene suceso de notable trascendencia en la región, no sólo por la convergencia y desborde de identidad, es la suerte de un diálogo de culturas, que tributa al crecimiento de saberes, al fortalecimiento de afectos y a la unidad entre los pueblos del área.
Entre las diversas expresiones artísticas del significativo encuentro resaltan las propuestas de las Artes Visuales, que tendrán su mayor posicionamiento en el Salón Internacional del Caribe, en su edición 43, auspiciado por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas y la Casa del Caribe, con sede en la Galería Oriente, de esta ciudad.
Al decir de Luisa María Ramírez Moreira, vice presidenta del referido Consejo, “en el Salón participan artistas de cualquier latitud con temáticas libres, en razón de la diversidad artística y estética de lo que prima en el Caribe.
“Es un evento de carácter competitivo, que otorga el premio Mosaico Cerámico, del artista José Luis Berenguer González, a una institución y a una personalidad, respectivamente, por su incidencia relevante durante el Festival y su vínculo con la manifestación artística”.
Según explicó la vicepresidenta del Consejo de las Artes Plásticas de la provincia, “en ediciones anteriores, el Premio ha sido otorgado a destacados artistas y personalidades de la Cultura nacional, como Orlando Vergés Martínez, director de la Casa del Caribe y Alberto Lescay Merencio, así también al Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, y este año se prevé la entrega a la Galería Oriente, primera sede del Salón.
“El Salón incluye: pinturas, grabados, fotografías, instalación (refiere modalidades de las artes visuales) y cerámicas. Además desarrolla un encuentro generacional, donde tienen presencia maestros consagrados, estudiantes de la Academia y creadores de Santiago de Cuba y otros confines”.
Igualmente, refirió que paralelo al Salón se realizará un evento teórico de esta disciplina artística el 4 de julio, en la sede de la Maqueta de la Ciudad, de 9.00 am a 2.00 pm, con temas dedicados a Memorias y Contemporaneidad de las Artes Plásticas con la participación de dos paneles, uno dedicado a Colombia y otro a Méjico. “Diferentes exposiciones, de manera simultanea, ocuparán espacio en el Consejo Provincial de las Artes Plásticas y en otras localidades. En el Centro Cultural Francisco Pratts Puig, se inaugurará una muestra de José Guadalupe Pozada, paradigma del arte mejicano, que relata el nacimiento y vigencia de la Catrina.
“El evento no es solo el reflejo de otro país, sino la integración de diferentes artistas, donde Santiago de Cuba se convierte en el vaso comunicante de lo que acontece en la plástica, se produce un híbrido con las culturas de nuestro Caribe y revela, a su vez, el alcance a nivel internacional, matizado por la diversidad y la diferencia”.
El Salón Internacional del Caribe constituirá, nuevamente, mucho más que un regalo para la población santiaguera y los países participantes, será, a semejanza y a través de las Artes Plásticas, el abrazo integrador de nuestras raíces y de la gran riqueza cultural de la región, expresión fehaciente de una identidad que se levanta con fortaleza y alegría.(Portal Cuba Sí)