Las 76 pedalistas de cinco países intentarán marcar cierta diferencia desde la salida del circuito en esta capital, dado el apretado cuadro de 10, separadas a menos de siete segundos de la líder de la clasificación general élite.
La también cafetera Juliana Londoño (Prototype Women’s Cycling Team) y la mexicana Jacqueline Tamez (Patobike), ambas con tres horas, 11 minutos y 24 segundos, comandan el listado sub23.
La experimentada venezolana Lilibeth Chacón, del equipo Claruso Merquimina, ganó la etapa de la víspera, cuyo recorrido comprendió 114,8 kilómetros en Parramos, municipio del central departamento de Chimaltenango.
La morocha sacó chispas en un electrizante embalaje final para ubicarse a la cabeza de otras 20 atletas, entre ellas la colombiana Karen Villamizar, de Patobike.
El tercer podio correspondió a Londoño, quien sumó antes dos de las tres metas volantes disputadas.
Por las anfitrionas, Jasmin Soto, de Macizo Cordelsa, fue la mejor ubicada, al entrar en el noveno puesto y escalar así hasta 28 lugares en la general.
El protagonismo del prólogo de la lid, categoría 2.2 UCI, se lo llevó el miércoles pasado Alzate, seguida por su coterránea Karen Loren del Patobike, con Chacón tercera.
La competencia concluirá el venidero domingo, con otras dos etapas en línea, hasta rodar en total 415 kilómetros, 118 mañana sábado y 60 el día final.
La mexicana Marcela Prieto (Patobike), ahora cuarta, llegó con el aval más relevante, al vencer en esta tierra en 2018 y subir a lo más alto del podio del máximo evento tico al año siguiente.
La guatemalteca Soto ocupó el tercer asiento cinco años atrás y en 2022 consiguió el subcampeonato en la vuelta a Costa Rica.
Las colombianas Lorena Colmenares y Liliana Moreno alzaron el trofeo en 2021 y 2019, respectivamente. Esa potencia sudamericana del ciclismo archiva tres títulos en la tierra del quetzal, sumado el de Luz Adriana Tovar, en 2008.
Creada en 2001, luego de un receso durante el 2022 por falta de financiamiento, la vuelta ciclística regresó a Guatemala con probada rivalidad, todas las féminas buscan dejar en el corto tiempo el nombre bien en alto (el propio, equipo o país).