El jefe de Gobierno de la nación caribeña, al intervenir este jueves en la sesión plenaria del Consejo Intergubernamental de la UEE, transmitió un saludo afectuoso y de gratitud en nombre del pueblo y gobierno cubanos para la unión, a la cual el país se asoció como observador el 11 de diciembre de 2020.
Marrero significó que este encuentro de la comisión conjunta Cuba UEE dará continuidad a las realizadas en 2019 y 2021, y será oportunidad para analizar las potencialidades y perspectivas de la cooperación las inversiones y el comercio entre las partes, además de promover un intercambio más amplio.
Las fortalezas de cada uno de nuestros países tienen un enorme potencial en proyectos conjuntos vinculados a la industria, salud, biotecnología, el turismo, la educación, economía digital, comercio electrónico, energía entre otras áreas de interés común, precisó el primer ministro en su intervención.
Igualmente destacó los resultados de los encuentros para regular la circulación de medicamentos y dispositivos médicos dentro de la UEE, así como en el comité de farmacopea de la Unión, que han devenido en opciones inmediatas para proyectos conjuntos.
Marrero destacó también que, con vistas a mejorar la salud y el bienestar de los pueblos de la UEE, Cuba propone crear una alianza multinacional en el sector de la biofarmaceutica para lograr soberanía en el sector de la producción de vacunas y fármacos.
“Nuestros países tienen mucho que compartir, y Cuba ofrece una puerta de entrada a la región latinoamericana y caribeña, nuestras potencialidades como puerta hacia la región, brindan alternativas para complementar nuevos espacios de integración” puntualizó el jefe del gobierno cubano.
Más adelante significó que el propósito de su país era impulsar un parque industrial de la UEE en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en Cuba, para lograr encadenamientos productivos que conduzcan a la integración interregional a la que aspiramos en el contexto de un mundo unipolar, dijo.
El mundo, agregó, quizás como nunca antes está urgido de una nueva coexistencia civilizada basada en un orden justo y equitativo, sin paz no habrá desarrollo ni justicia social y sin justicia social y desarrollo no se logrará una paz duradera.
Marrero manifestó que Cuba atraviesa momentos muy complejos principalmente por el impacto del bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos, pero el pueblo y el Gobierno cubano luchan para resistir y desarrollarse.
El pueblo cubano jamás se rendirá, y defenderá su independencia y soberanía hasta la victoria siempre, concluyó el primer ministro de la nación caribeña.