El gobierno puertorriqueño demandó en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos a una veintena de empresas norteamericanas productoras y distribuidoras de sustancias tóxicas dañinas a la salud pública y al medioambiente, trascendió hoy.
Con este proceder, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) se inserta entre 26 estados y territorios de la nación norteña.
“No somos la única jurisdicción que ha demandado al respecto, sino que 26 estados y territorios también han demandado por exactamente lo mismo”, manifestó Anaís Rodríguez Vega, ministra del ramo.
Los contaminantes perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, conocidos por sus siglas en inglés PFAS, dan base a la demanda sometida el pasado 31 de mayo.
Estos agentes químicos se han usado en múltiples industrias en el mundo desde la década del 40 del siglo pasado.
El documento judicial de 88 páginas establece que los productos incluían espumas especiales para combatir incendios; productos para el hogar y de consumo, como utensilios de cocina, alfombras, ropa y envases de alimentos repelentes a grasa, manchas y agua.
“Los demandados generaron ganancias significativas de la venta de estos productos, incluso, bajo nombres de marcas como Teflon y Scotchgard”, se indica en la demanda citada por el diario El Nuevo Día.
Añade que las empresas demandadas ocultaron su conocimiento de que las PFAS son tóxicas y presentan riesgos significativos para la salud humana y el medioambiente.
“Internamente, los demandados determinaron que las PFAS son dañinas y comenzaron a acumularse en la sangre humana en todo el país hace décadas”, precisa.
También, sabían que las PFAS liberadas o descargadas en el medioambiente llegarían a las aguas y los suministros de agua potable del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Los estudios disponibles centrados “en bases militares”, se ha hallado contaminación con PFAS en la antigua base naval Roosevelt Roads, en Ceiba (oriente), la Base Aérea Muñiz en Carolina y Fort Buchanan, en Guaynabo.
“Se cree que migró a las áreas circundantes, contaminando aguas subterráneas, aguas superficiales y recursos adicionales en las áreas circundantes”.
El representante legal del DRNA, Samuel Acosta, señaló que los estudios realizados sobre la presencia de las “sustancias químicas eternas” son limitados.
La demanda persigue, en principio, hacer un estudio abarcador de toda la isla para poder establecer la magnitud del problema.
Entre las compañías demandadas están 3M Company, AGC Chemicals Americas, Amerex Corporation, Archroma U.S., Arkema, BASF Corporation, Buckeye Fire Equipment Company, Carrier Fire & Security Americas Corporation, Carrier Global Corporation, ChemDesign Products, Chemguard y Clariant Corporation.
También Corteva, DuPont de Nemours, Dynax Corporation, Old DuPont, Kidde PLC, National Foam, The Chemours Company y Tyco Fire Products LP.(Portal Cuba Sí)