En constante perfeccionamiento sistema de atención a los ciudadanos en Fiscalía de Matanzas

Continuar el perfeccionamiento de la atención a los ciudadanos a partir de las recomendaciones hechas por la Asamblea Nacional del Poder Popular en la rendición de cuentas de esta institución en 2022, es una de las prioridades de trabajo del órgano en Matanzas en el año en que cumple medio siglo de existencia.

Como parte de las acciones desarrolladas para acercar los servicios de la Fiscalía a  los ciudadanos, el órgano cuenta con diez vías que van desde la presencialidad hasta las que se insertan en el gobierno electrónico, mediante las cuales se pueden hacer llegar planteamientos y quejas.

“La primera y más utilizada es la atención personal desarrollada en cada una de las sedes de la provincia, que disponen de locales con la adecuada privacidad, destinados exclusivamente a la atención a los ciudadanos y con fiscales que laboran de 8 de la mañana a 5 de la tarde”, explicó Yoandra Riera Salazar, fiscal jefa del Departamento de Atención al Ciudadano en la Fiscalía Provincial de Matanzas.

La fiscalía en Matanzas perfecciona su sistema de atención a la población.

“La atención personal da la ventaja del intercambio directo con el fiscal y cuando el planteamiento puede ser resuelto operativamente en ese momento, estamos en la obligación de hacer las gestiones en el instante y si no es posible recogerlo por escrito para proceder a la tramitación”, agrega Riera Salazar.

Otras de las vías son el buzón establecido en cada una de las sedes en el que los ciudadanos pueden dejar sus inquietudes ya sea con sus datos o por vía anónima; el correo postal; la entrega personal del documento; la línea única activa 24 horas; el correo electrónico; el portal web de la Fiscalía General de la República; la aplicación Civix; la Plataforma Bienestar y la página institucional en Facebook de este órgano.

Sobre los términos Riera Salazar comentó que, a partir de la recepción del planteamiento en cualquier instancia, la Fiscalía tiene 60 días (los cuales pueden ser prorrogados por 30 días más) para tramitar la reclamación, investigar y dar respuesta al ciudadano.

Explicó, además, que dentro de la atención a la población existen varios sectores priorizados, entre ellos las mujeres que son víctimas de violencia, las personas en situación de discapacidad o vulnerabilidad, que, si bien responden al mismo término, se tiene en cuenta la urgencia de la queja y la necesidad de una intervención rápida que se puede resolver en el menor tiempo posible.

Entre las principales temáticas que se atienden en el órgano provincial  se encuentran las relacionadas con la materia penal, con las dilaciones de términos de las administraciones entre ellas las correspondientes a la Dirección Municipal de Vivienda y a la Dirección Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbanismo. También las reclamaciones en materia de Trabajo y Seguridad Social, inconformidades con medidas disciplinarias y con el proceder de los órganos de justicia laboral de base.

Aclara Riera Salazar que hoy el trabajo del fiscal se complejiza debido a la entrada en vigor de muchas disposiciones normativas con influencia en la vida de las personas como es el Código de las Familias, el Código de Procesos y la Ley de Proceso Penal.

“En la actualidad el fiscal tiene que ser más profesional para orientar correctamente con la fundamentación jurídica debida a quienes llegan a nuestras oficinas. Debemos tener un alto sentido de la sensibilidad y del humanismo para poder de una manera más rápida solucionar las problemáticas que afectan a nuestra población”, aseguró la fiscal.

(Por Jessica Acevedo Alfonso – Periódico Girón)