LAS ESPECIALIDADES de saltos pusieron buen punto final a la Copa Cuba de Atletismo 2023, primer momento competitivo importante en la Isla previo a la habitual gira del verano.
Las muchachas del triple salto fueron las encargadas de protagonizar uno de los mejores desempeños en el Estadio Panamericano de La Habana, donde el duelo entre Leyanis Pérez y Liadagmis Povea terminó con el uno-dos esperado.
Más que el reiterado pulso de estas pinareñas, interesaba saber el ordenamiento, ahora favorable a Leyanis con brinco de 14,80 metros que, además de mejorar su marca personal, pasó a encabezar el ranking del año.
Esta vez la más experimentada Povea tuvo que conformarse con el segundo puesto, pero lo hizo con un notable registro de 14,73 metros que en este inicio de temporada al aire libre queda solo superado por el salto ganador de su joven compañera.
En el pasado campeonato mundial Leyanis finalizó cuarta con 14,70 metros, que hasta este domingo había sido su salto más importante. Muy feliz con esta actuación, expuso en las redes sociales de internet junto al agradecimiento a quienes le han impulsado en su carrera y el compromiso de seguir mejorando de cara a los importantes certámenes que tiene por delante.
Para Povea, máxima referente en el reciente circuito invernal, también fue una presentación alentadora, sobre todo por la estabilidad que le llevó hace algunos meses a fijar su tope personal bajo techo en 14,81 metros. Puede que este cerca el momento de mejorar el 14,93 que desde 2021 aparece como su máximo histórico.
En el salto de longitud, el santiaguero Maykel Massó ratificó que sigue siendo el mejor exponente de la selección nacional en esta disciplina, con un estirón hasta los 8,36 metros que le dejó muy cerca de la mejor marca en su expediente.
El medallista olímpico en Tokio 2020 (bronce) tiene como tope un 8,39 metros conseguido en 2021. Lo exhibido ahora pudiera tomarse como buen presagio para una campaña que le depara varios compromisos importantes, incluido el certamen del orbe en Budapest.
Otro salto de 8,12 metros y uno de 7,94 completaron su accionar en la justa, en que resultó el único capaz de clavar sus pinchos más allá de los ocho metros. El camagüeyano Maikel Vidal y el santiaguero Alejandro Parada completaron el podio con 7,94 y 7,91 metros, respectivamente.
Según los resultados facilitados a JIT por el estadístico Alfredo Sánchez, en el salto de altura dominó Luis Enrique Zayas con 2,28 metros, altura para él inédita en lo que va de año y a solo dos centímetros del mejor salto en su historial.
Zayas tuvo una gira invernal discreta en cuanto a marcas, pero ahora apuntala sus opciones de mejora al aire libre. Este domingo en el estadio habanero superó los 2,19 metros en su segundo intento, luego anotó los 2,25 desde la primera ocasión y los 2,28 se le resistieron hasta el tercer momento.
Al final, no pudo superar la varilla colocada en 2,31 metros en sus intentos por establecer una nueva marca personal.
En otros resultados del cierre del campeonato sobresalieron también el récord para la competencia impuesto por la estafeta femenina del 4×100 metros. Ahora Keily Linet Pérez, Enis Pérez, Yarima García y Yunisleidys García detuvieron los relojes en 44.83 segundos para borrar de los libros el 44.44 segundos vigente desde 2011.
En los 400 con vallas, el artemiseño Yoao Illas lideró con registro personal de 50.03 segundos y agradó que la santiaguera Zuriam Hechavarría retornara a las pistas con 57.08 segundos.
Otro con marca personal en el adiós fue el fondista mayabequense Francisco Ronnei Estévez, con 29:54.78 minutos en los 10 mil metros. El ganador de los 21 kilómetros en la reciente maratón de Varadero parece haber aprovechado muy bien la estancia en la región keniana de Eldoret, donde por varias semanas participó en una base de entrenamiento.
Con los buenos desempeños vistos durante estas últimas tres jornadas, los especialistas de cada área cerraron la recopilación de argumentos para definir el grupo que representará a Cuba en los cercanos Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
También hubo actuaciones por debajo de lo esperado, detalles a analizar de forma individual y que demandan correcciones inmediatas para encarar de la mejor forma las competencias de máximo nivel programadas en el curso.
Además de la justa en San Salvador, los atletas de la Isla tiene en su camino el certamen mundial en la capital húngara a finales de agosto y los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, agendados en octubre.
La gira veraniega cercana a comenzar, que incluye incursiones en la Liga del Diamante 2023 y otros mítines del World Athletics Continental Tour 2023, complementará la preparación de los elegidos para asumir esos retos.(JIT)