IMPUESTO sobre la tensión que implicó debutar al primer nivel y firmar el estreno de Cuba aquí, el joven Saidel Horta venció este lunes al bielorruso Maksim Dankov en la apertura del Campeonato Mundial de Boxeo de Taskent 2023.
Un primer asalto en el que impuso autoridad desde el comienzo marcó los destinos de un pleito en el que el cienfueguero de los 57 kilogramos colocó golpes desde todos los ángulos, pese al mayor alcance de su oponente, para avalar el fallo de 5-0.
«Muy contento por haber “roto el hielo”, como decimos entre nosotros», comentó poco después en la zona mixta de la impresionante Humo Arena, a la que volverá el viernes para vérselas con el trinitario Anthony Joseph.
Impetuoso, pero negado a perder la concentración pese a saberse superior, Horta mantuvo el control en los segmentos dos y tres, y los jueces le asignaron votaciones de 30-26, 30-26, 30-26, 30-27 y 30-25.
«Siempre hay algo de presión, pero me sentía confiado en la preparación, que fue buena desde Cuba y terminó muy bien aquí», añadió el medallista de bronce en la Copa Mundial de Colonia, Alemania.
«Supe aprovechar que bajaba la guardia, respondiendo a partir de lo indicado por mis entrenadores, y hacer realidad el objetivo de disfrutar de esta victoria, pero es solo el comienzo y seguiremos trabajando para más», precisó.
Cuba dispondrá el martes del consagrado Lázaro Álvarez (63,5 kg), quien llegó a esta urbe con el objetivo de rubricar su cuarto reinado universal, y el inexperto Nelson Williams (86 kg), otro de los noveles de su escuadra.
Sus oponentes serán el mexicano mexicano César Morales y el dominicano Daniel Guzmán, en ese orden.(JIT)