Evitemos los incendios por el equilibrio ambiental

Hasta el 30 de abril se extiende el período de mayor peligro de incendios forestales en Cuba. Las condiciones que imponen el cambio climático con intensas sequía, hace menguar las defensas naturales de los ecosistemas de los bosques sobre todo la humedad y se hacen más vulnerables a la aparición de incendios, con una rápida propagación.

La responsabilidad humana es más importante que nunca: prevenir, proteger, conservar y restaurar las zonas boscosas es necesario. Durante una excursión hogueras, colillas de cigarro, tubos de escape de medios de transporte sin matachispas y prácticas agrícolas inadecuadas como la tala y quema injustificada de residuos de cosechas; son las principales negligencias humanas, van desde el desconocimiento, la poca previsión hasta intereses económicos ilegales.

Ante tal situación toca el turno a las leyes. El país cuenta con la ley número 150 del sistema de recursos naturales y el medio ambiente. En el código penal el título 6 sobre los delitos contra los recursos naturales, el medio ambiente y el ordenamiento territorial.

Para 2030 los incendios pudieran aumentar hasta un 14 por ciento.

¨La naturaleza no es un sitio a visitar es el hogar de todos¨