Según explica Ariel Santana, jefe del Nivel Educativo Preuniversitario en la provincia, en cada centro educativo se ajustarán los horarios para los repasos de tal manera que no afecte el descanso y disfrute de los estudiantes y que a su vez puedan refrescar los conocimientos en las asignaturas de Matemática, Español e Historia de Cuba.
«Este duodécimo grado tiene como particularidad que una vez que terminen los exámenes de fin de curso en el mes de junio tienen que reincorporarse en septiembre a los centros educacionales para continuar con la preparación para el ingreso a la Enseñanza Superior.
«Por primera vez coinciden los estudiantes de duodécimo grado que comienzan el nuevo curso escolar y aquellos que culminan. Está garantizado el claustro de profesores para quienes recibirán docencia y los que continúan en la preparación para los exámenes de ingreso»
Las pruebas de ingreso de Matemática, Español e Historia de Cuba para optar por una carrera en el nivel educativo superior tendrán lugar los días 3, 6 y 12 de octubre, respectivamente.
Como en años precedentes, los estudiantes del duodécimo grado tienen la opción de ingresar a la Enseñanza Superior mediante becas por concursos sin tener que presentarse a los exámenes de ingreso, a lo cual recientemente se incorpora la modalidad de los colegios universitarios para el estudio de carreras como Biología, Química, Física y Periodismo.
En la provincia de Matanzas solamente cuentan con un colegio correspondiente a la carrera de Periodismo. Las especialidades de Ciencias puras se imparten en la Universidad de La Habana, y tienen como requisito aprobar los exámenes que aplica el Ministerio de Educación Superior a los estudiantes de onceno grado y que se realizan en correspondencia con la carrera que les interese cursar.
Informan sobre convocatoria especial a exámenes de ingreso en la Educación Superior