La agenda arrancó en esa ciudad con la asistencia a la toma de posesión de su compatriota Dilma Rousseff al frente del banco del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y en su discurso defendió el uso de una moneda alternativa al dólar estadounidense en el comercio internacional.
Después de la ceremonia, el dignatario visitó el centro de investigaciones y desarrollo de la tecnológica Huawei en dicha municipalidad.
Allí conoció sobre la evolución de la ultrarrápida red 5G y las soluciones de la empresa en telemedicina, educación y conectividad.
Durante la tarde, Lula también conversó con el director ejecutivo de la automotriz china BYD, Wang Chunfu; y el presidente del consejo de la compañía nacional de la construcción de comunicaciones, Wang Tongzhou.
Igualmente, lo recibió el secretario general del Partido Comunista de China en Shanghái, Chen Jining.
El presidente brasileño llegó anoche a esa municipalidad para iniciar una visita de Estado.
Mañana en Beijing su homólogo anfitrión, Xi Jinping, le dará la bienvenida oficial, ambos pasarán revista a cuestiones bilaterales y analizarán una propuesta para conformar un club de mediadores en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
A Lula lo acompaña una amplia delegación de empresarios, pues el programa contempla el cierre de una veintena de acuerdos en diferentes sectores y reuniones con hombres de negocios.
Según la prensa china, es posible la incorporación de Brasil a la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, con lo cual sería el país número 22 de América Latina y El Caribe en dar ese paso.(Prensa Latina)