Recetas

Capuchinos-jpg

Cómo hacer capuchinos cubanos

Tiempo de preparación: 35 minutos.

Tiempo de cocción: 23 minutos.

Porciones: 10 conos.

Calorías: 350 cal. por porción.

Dificultad: media.

De todos los dulces cubanos, los capuchinos son el mayor deleite: ya sea para sacarse rápido las ganas de algo dulce o para servirlos en una sobremesa, este postre siempre será bienvenido en los paladares del país.

Los capuchinos cubanos son parte de nuestra cultura y tradición. Es imposible no pensar en ellos cuando nos preguntan si tenemos ganas de comer algún dulce. Además, nos recuerdan a los postres caseros que nuestras abuelas preparaban en sus cocinas, por lo que nunca está de más saber hacer la receta de capuchino cubano y así continuar con nuestra tradición. Tenerlos en nuestro refrigerador para deleitarnos siempre es una bendición.

¿Qué son los capuchinos cubanos?

Los capuchinos cubanos son un postre dulce que forma parte de la tradición cubana. Se trata de un dulce esponjoso, en forma de cono, cuyo secreto es que esté bañado en almíbar, y que le hace agua la boca a cualquiera con solo mirarlos. Por lo general, en otros lugares del mundo los capuchinos remiten a un tipo de bebida de café, pero en Cuba no: “¿qué es capuchino?” se responde de otra forma. Los capuchinos cubanos remiten a muchos de nosotros a nuestra infancia, cuando nos los preparaban para darnos un gusto o para servir en los cumpleaños o fiestas.

La preparación de postres es una herencia de los españoles que llegaron a la isla: conjugada con las producciones cubanas de frutas tropicales, azúcar de caña, miel y café, se sembró el terreno para la elaboración de postres y dulces en la isla. De este modo, se dio lugar a la preparación de dulces cubanos, entre ellos los capuchinos. Receta original del país, el capuchino se encuentra muy presente en las casas y hogares o en las preferencias de cada persona.

Para fortuna de muchos de nosotros, quienes no acostumbramos a realizar compras extravagantes, los capuchinos cubanos no requieren de ingredientes difíciles de conseguir y tampoco conllevan una gran dificultad para su preparación, por lo que aquí te explicamos cómo prepararlos para deleitar el paladar de tus amigos, familiares o el tuyo propio solamente, para darte un gusto de vez en cuando, o para sorprender a quienes no hayan probado este delicioso postre todavía.

huevos en bowl

Ingredientes de los capuchinos cubanos

Los ingredientes del capuchino cubano son muy fáciles de conseguir y es muy probable que ya cuentes con varios de ellos. A continuación te compartimos la lista:

  • 6 tazas de azúcar blanca.
  • 3 tazas de agua.
  • 2 cucharadas de harina.
  • 4 cucharadas de maicena.
  • Jugo de un limón y ralladura de limón.
  • 1 trozo de canela.
  • 2 cucharadas de vainilla o unas gotitas de esencia de vainilla.
  • 12 yemas de huevo.
  • 2 claras de huevo
  • ¿Cómo se preparan los capuchinos cubanos?

    Finalmente, hemos llegado a lo más interesante: ya podemos responder a la pregunta de cómo se prepara un capuchino cubano. Con nuestra receta podrás cocinar este postre tradicional cubano todas las veces que quieras.

    1. Lo primero que debemos hacer es precalentar el horno, así se encuentra en condiciones cuando debamos cocinar nuestra preparación.
    1. El siguiente paso es comenzar con la preparación del almíbar para nuestros capuchinos cubanos. Para eso, disolvemos nuestras 3 tazas de azúcar con las 3 tazas de agua en una olla o recipiente a fuego medio. Una vez disuelto, le agregamos el jugo de un limón y el trozo de canela. Cuando se encuentran integrados, los dejamos hervir durante 3 minutos. Luego sumamos la cucharada de vainilla o las gotitas de esencia de vainilla, revolvemos y lo dejamos reposar.
    1. Este es el momento de las doce yemas de huevo y las dos claras: debemos batirlas con mucha energía durante 15 minutos a mano, o con batidora durante 5 minutos, hasta que se vuelva una mezcla más bien espesa, suave y no tan líquida.
    1. Una vez batidos los huevos comenzamos a agregar muy de a poco, con movimientos envolventes la segunda cucharada de vainilla, las 2 cucharadas de harina, las 4 cucharadas de maicenas y las 3 tazas restantes de azúcar. Debe realizarse muy suavemente para que la preparación de nuestros capuchinos no se vuelva muy líquida.
    1. Una vez integrados todos nuestros ingredientes, vertemos la mezcla en un molde para capuchinos cubanos (puedes conseguirlos en los mercados, supermercados o bazares, nosotros sugerimos que sean de metal, aunque muchos eligen conos de papel, y que queden parados sobre la fuente con agujeros. Por lo general se obtienen juntos y pueden ser reutilizados) y los metemos al horno durante 20 minutos.
    1. Cuando la parte superior de los conos se encuentren dorados, significa que nuestros capuchinos cubanos ya se encuentran listos.
    1. Por último, los retiramos cuidadosamente de la fuente para que no se partan, les echamos el almíbar por encima, ¡y listo! Tus capuchinos cubanos ya se encuentran a punto para el deleite de todos los paladares.

    ¿Qué diferencia hay entre cabezotes y capuchinos?

    Es común preguntar por la diferencia entre capuchinos cubanos y los cabezotes cubanos. Por lo general, no hay una gran diferencia entre ambos en cuanto el contenido y el sabor, sino en su forma: se llaman cabezotes cuando se realizan en forma de bolas, capuchinos cuando se sirven como conos. Incluso, se llaman cake de capuchino cuando se los cocina en un molde para torta. Si bien el sabor y la preparación de estos dulces cubanos son los mismos, la forma más conocida es la de capuchinos cubanos.