Los mejores judocas de Cuba, entre los que se incluyen varios matanceros, se verán las caras con los máximos exponentes del área cuando rompa sus cortinas el próximo fin de semana en el Hotel Meliá Internacional Varadero, de la famosa ciudad-balneario cubana, el Abierto Panamericano de Judo.
El evento forma parte del denominado Carnaval de Varadero 2023, en donde se incluyen torneos para menores de 13 y 15 años, competencia en homenaje al entrenador Ronaldo Veitía. También programa eventos para cadetes, atletas junior entre 18 y 21 años y veteranos, y se extenderá del 5 al 9 de abril próximos.
No obstante, el plato fuerte de las jornadas de competencia serán los enfrentamientos del continental senior, entre el 8 y 9 de abril, ya que es clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y repartirá puntos para las Olimpiadas de París 2024.
En este apartado el público cubano tendrá la oportunidad de disfrutar de las máximas figuras del patio, entre las que sobresale el campeón mundial matancero Andy Granda, de la división de +100 kg, y los también locales Magdiel Estrada (73 kg) e Iván Felipe Silva (90 kg).
Actualmente Andy Granda, oriundo de Jovellanos, es el mejor cubano ubicado en el listado mundial y olímpico, en los puestos cuatro y tres, respectivamente, escoltado por el colombino Iván Silva, en los puestos 7/5. El también jovellanense Magdiel Estrada, en los puestos 14-14, resalta además en la relación de los pupilos del entrenador Julio Alderete.
También se destacan por la armada cubana rumbo al Abierto Panamericano de Judo la multimedallista olímpica y mundial Idalis Ortiz, +78 kg, y Maylín del Toro, 63 kg.
Se espera la participación de más de 150 atletas de 17 países, entre los que sobresalen Estados Unidos, Colombia, Brasil, México, Guatemala, República Dominicana y Venezuela, según informó la Federación cubana de la disciplina.
Para los judocas cubanos, esta competencia resulta esencial ya que será una de las últimas paradas antes del inicio del Campeonato Mundial de Doha 2023, programado del 7 al 14 de mayo en esa ciudad catarí, señaló el ente deportivo.
Según el programa anunciado, el sábado 8 se competirá en las divisiones de 48, 52, 57 y 63 kg (f), y 60, 66 y 73 kg (m), mientras que el domingo 9 tendrán lugar los combates en los 70, 78 y +78 kg (f), y en los 81, 90, 100 y +100 kg (m).
«El judo internacional regresa a Cuba y nosotros los recibimos con los brazos abiertos», declaró en las bases del torneo Rafael Manso, presidente de la Federación Cubana de Judo, al mismo tiempo que reconocía que «la Federación, junto con el INDER están poniendo todo su esfuerzo para que este evento, organizado en la icónica playa de Varadero, sea de gran calidad y que se convierta en una experiencia magnifica».
El directivo transmitió un agradecimiento a la Federación Internacional de Judo y a la Confederación Panamericana del deporte por la confianza brindada para la realización del Abierto Panamericano de Judo en la ciudad balneario cubana.