China y Cuba por potenciar nexos en sectores estratégicos

perdomo

Las telecomunicaciones, la biotecnología y su vínculo con la salud son terrenos en los que China y Cuba perfilan un trabajo más profundo, por el potencial que ofrecen para emprender proyectos conjuntos y mutuamente beneficiosos.

En entrevista con Prensa Latina, el vice primer ministro de la isla Jorge Luis Perdomo recordó que se tratan de sectores priorizados para la economía y en los cuales también existe el precedente de iniciativas muy exitosas desarrolladas con contrapartes del gigante asiático.

Precisamente, su actual visita a China tiene como objetivo dar seguimiento a los planes consensuados en dichas áreas, durante el viaje aquí en noviembre pasado del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Este periplo –comentó Perdomo- busca fortalecer las relaciones para el desarrollo de las telecomunicaciones en la nación antillana, que desde hace años apostó por construir redes y conexiones más modernas.

Indicó que el proceso sufre los efectos de la crisis económica en el país, donde el aumento del tráfico, uso de los servicios públicos como la telefonía móvil y el crecimiento a 7,6 millones de suscriptores, no marcha aparejado con la actualización de la infraestructura.

“Hemos estado tomando medidas, tenemos una proyección (…) de continuar ampliando estas redes, la 4G y la telefonía de banda ancha, para lo cual la colaboración con China y sus entidades es vital, pues es uno de los principales socios estratégicos en el desarrollo de las redes de telecomunicaciones”, dijo al respecto.

Perdomo comentó que en sus reuniones con las altas autoridades aquí repasaron las acciones para dar continuidad al programa de televisión digital terrestre, iniciado en 2013 con la norma china.

Según subrayó, tras conseguir una cobertura de señal con definición estándar que cubre el 76 por ciento de la población actualmente y 45 por ciento de alta definición, ahora la perspectiva es implementar el avanzado y añadir más equipos a la red de transmisión.

Acerca de la biotecnología, hizo referencia al reconocimiento del gigante asiático del potencial científico-técnico de Cuba y el éxito de las vacunas, productos y los protocolos adoptados en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

Igualmente, consideró positivo los intercambios sobre fortalecer alianzas con las instituciones domésticas implicadas en las investigaciones de vacunas y el desarrollo de otros preparados con patentes cubanas, y destinados al mercado local y al internacional.

Estimó que, incluso, puede asociarse con la colaboración en salud, lo cual pasaría por la introducción de productos de la biotecnología cubana, tecnologías, soluciones o el desarrollo conjunto de algunos concebidos por profesionales de la isla.

En esa esfera planteó a la Comisión Nacional de Salud compartir experiencias en la atención sanitaria y la preparación para los desafíos resultantes del envejecimiento poblacional y la baja natalidad, así como la pertinencia de estrechar lazos entre las agencias reguladoras de ambos países.

Por otro lado, el vice primer ministro valoró la utilidad de promover la inserción de entidades de China en los parques tecnológicos de Cuba y al mismo tiempo identificar empresas y centros de investigación en la mayor de las Antillas que puedan cerrar acuerdos en esa dirección.

Tal iniciativa persigue el propósito de conectar mejor los resultados de la ciencia y la tecnología con la economía, la producción de bienes y servicios, y el aumento de los ingresos.

Para Perdomo, la visita marcha de manera satisfactoria, pues encontró en las contrapartes chinas un espíritu de hermandad y amistad hacia el pueblo de Cuba, un alto aprecio por las relaciones bilaterales y también el deseo de fortalecerlas mucho más.(Portal Cuba Sí)