Actividades en provincia de Cuba por aniversario de UJC

acampada-juvenil
 Aylín Álvarez, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba preside en Fomento, en la provincia de Sancti Spíritus, las actividades centrales por el 61 aniversario de la creación de la organización.

En la jornada de este lunes más de 200 jóvenes de diversas provincias ascenderán a Caballete de Casa, en las montañas del Escambray, donde radicara la comandancia del Comandante Ernesto Che Guevara, durante la etapa final de la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista en 1958.

Este sitio, a más de 650 metros sobre el nivel del mar, fue el lugar escogido por el guerrillero argentino-cubano para establecer una de las zonas de adiestramiento de la Columna 8 Ciro Redondo en su cruzada desde la Sierra Maestra, en el oriente del país.

La víspera, en áreas del campismo La Hormiga se realizó una acampada antiimperialista para rendir homenaje al Guerrillero Heroico en el aniversario 95 de su natalicio a conmemorarse el venidero 14 de junio.

Esta ocasión fue propicia para festejar el 62 aniversario de la fundación de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) con la entrega de carnet a nuevos miembros de institución infantil. También se realizaron conversatorios con veteranos participantes de la lucha revolucionaria en esta zona.

En Caballete de Casa se conservan unas 15 construcciones rústicas entre las que sobresale la de la Comandancia, dormitorios, armería, el local de la planta de Radio Rebelde y el anfiteatro.

Por sus valores históricos es uno de los seis Monumentos Nacionales de la provincia de Sancti Spíritus, desde el 30 de diciembre de 1981, y sitio de obligada visita para interpretar la zona de operaciones de la ofensiva Rebelde en los días finales de la dictadura de Batista.(Prensa Latina)