A 95 años de su natalicio, la “Reina del punto cubano”, Celina González, regresa hoy a los escenarios en las voces de diversas generaciones de artistas, que evocan su legado en la Jornada Mis Raíces.
Por segundo año consecutivo, acontecerá en la provincia de Mayabeque, el evento dedicado a exaltar los aportes de la creadora a la cultura y promover las sonoridades que distinguen los campos cubanos.
Hasta el 19 de marzo la agenda de la cita propone un amplio programa de actividades, entre las cuales destacan el tributo en la Capilla de Santa Bárbara, la premiación del concurso Mis raíces y el Coloquio Iberoamericano Celina Vive.
Asimismo, el calendario incluye visitas a instituciones del territorio, dos galas, el Taller Internacional La poesía oral improvisada, un Guateque Infantil y una jornada dedicada a refrendar las tradiciones campesinas en la isla desde las diferentes expresiones estéticas.
La iniciativa impulsada por María Victoria Rodríguez, cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y sus dependencias en el territorio sede, así como el Instituto Cubano de la Música, y otras entidades gubernamentales.
Fallecida el 4 de febrero de 2015, la Premio Nacional de la Música (2002) constituye un símbolo de la cultura de los campos cubanos y de las tradiciones religiosas, pues legó un amplio repertorio del género de la música guajira, sones montunos, tonadas, criollas y guarachas.
González es considerada una de las voces más reconocidas en el ámbito musical en Cuba, con una obra que exaltó las raíces campesinas y la influencia de la religión africana a lo largo de siete décadas.
Durante su carrera alcanzó gran popularidad en la isla caribeña y dejó para la posteridad temas emblemáticos de la banda sonora nacional, entre ellos Una Santa Bárbara, Yo soy el Punto Cubano, Que viva changó, Mi tierra es así y Flores para tu altar.
En su trayectoria compartió escenario con figuras icónicas de la escena sonora de la mayor de las Antillas como Reutilio Domínguez, quien se convirtió en su socio y esposo, Ñico Saquito, Benny Moré, Barbarito Diez, entre otros, en tanto brilló en escenarios del mundo con su talento.
Su discografía (La Rica Cosecha, Desde la Habana te Traigo, Cincuenta Años… Como una Reina, La Guía Áspera a la Música de Cuba) abarca la diversidad de ritmos que cultivó con maestría.
El pasado año el sello discográfico Bis Music presentó el disco Sigue cantando Celina, producción con la que rindió homenaje a la «reina» con una selección de 10 canciones popularizadas por la artista que celebraría en 2022 sus 94 años de vida.(Portal Cuba Sí)