El fuerte sacudón de López Obrador al secretario de Estado de EEUU.

Lopez Obrador

El fuerte sacudón que dio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Antony Blinken, debería servir de escarmiento al injerencismo del Departamento de Estado de Estados Unidos que encabeza.

La respuesta del mandatario es comentada hoy por medios y especialistas por el contraste con el cuidado que ambas partes han tenido en sus relaciones.

Violando las normas de la diplomacia, Blinken no solamente apoyó una marcha contra el programa de gobierno organizada por el conservadurismo mexicano. aparentemente en protesta por las reformas de unas leyes electorales secundarias que buscan bajar el sueldo y otros ingresos muy altos a los consejeros del Instituto Nacional Electoral, sino que cuestionó la democracia en este país.

Ese desatino del funcionario estadounidense que teóricamente debe ser el más prudente y sutil a la hora de referirse a otros países, provocó una reacción de dignidad del jefe del Ejecutivo de la República para conocimiento del mundo.

Denunció que en Estados Unidos los aparatos continúan igual que cuando dominaban toda América Latina donde ponían y quitaban gobernantes a su antojo.

Pero siguen hablando de libertad y de democracia cuando todo es lo mismo, como acaba de ocurrir en Perú donde la primera en avalar el golpe de Dina Boluarte al presidente Pedro Castillo, fue su embajadora en Lima.

‘Pues que quede claro: en relación con nosotros, hay más libertad en México y más democracia que en Estados Unidos, así de claro’, expresó con firmeza. ‘Y si quieren que debatamos sobre este asunto, lo hacemos. Y tengo las pruebas para demostrar que hay más libertad y más democracia en nuestro país’.

El mandatario le replicó a Blinken que ‘eso sí lo tenemos que defender porque no somos colonia, no somos un protectorado, somos un país libre, independiente, soberano, y nosotros respetamos y por eso exigimos que nos respeten’, y aseguró que en México domina el pueblo pero en Estados Unidos la oligarquía.

Sobre los organizadores de la marcha, de la cual deslindó de los líderes conservadores a la gente pues muchos ni siquiera sabían por qué había que ‘defender’ al Instituto Nacional Electoral ni se han leído las modificaciones a algunas leyes, dijo que buscan perpetuar la corrupción.

Para López Obrador esta última es la base del saqueo brutal al país sobre todo en los 36 años de neoliberalismo y el juicio en Nueva York a Genaro García Luna lo demuestra con creces.

Nada más hagan la cuenta de lo que se han llevado de oro y de plata en los últimos tiempos durante ese periodo en comparación con todo lo que se llevaron los españoles en tres siglos que fue nada en comparación con la extracción de las riquezas de México en tan poco tiempo, expresó.

Acusó al jefe del Departamento de Estado de escuchar lo que les mandaron a decir el empresario agente de la Usaid Claudio X González o Jorge Castañeda, excanciller del gobierno de Vicente Fox quien propició el ascenso de García Luna, y emitir un comunicado a favor de la marcha en el cual advierte que está en riesgo la democracia en México.

¿En Estados Unidos no saben de los fraudes electorales en México? ¿No saben que Fox apoyó el fraude electoral del 2006? ¿No saben que Calderón se impuso mediante el fraude y para legitimarse declaró la guerra contra el narcotráfico, utilizando a García Luna y causando un tremendo daño al país, inclusive a Estados Unidos?, preguntó.

Respondió que por esa decisión de imponer a Calderón se intensificó el narcotráfico desde México y se inundó de droga a Estados Unidos como se demostró en el juicio a García Luna.

Entonces, ya basta de hipocresías, vamos a cambiar el mundo, vamos a transformar la vida pública, vamos a purificar la vida pública en los países y vamos a establecer, así como en México, el humanismo y la fraternidad universal en el mundo.
Son muy buenos para ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio, fue su conclusión.(Portal Cuba Sí)