El terremoto de magnitud 7.8 que devastó el lunes pasado el sureste de Türkiye, con un saldo de más de 20.000 muertos, liberó una energía equivalente a unas 2.000 veces el tamaño de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima, afirmó un experto.
“El terremoto de magnitud 7.8 tiene una liberación de unos 3.000 millones de kilojulios, o la energía liberada en los terremotos unas 2.000 veces el tamaño de la bomba lanzada sobre Hiroshima”, dijo Bruce Malamud, profesor de Riesgos Naturales y Ambientales del King’s College de Londres.
En declaraciones a la agencia turca de noticias Anadolu, el experto comentó que “otra forma de considerar la energía es, según algunas estimaciones, esta es la cantidad de energía eléctrica utilizada por Türkiye durante 13 días”.
Bill McGuire, profesor de peligros geofísicos y climáticos en el University College London, dijo, por su parte, que los terremotos del pasado 6 de febrero fueron tan fuertes porque no había habido uno importante en la zona de falla de Anatolia Oriental desde hace más de 200 años.
“Esto permitió que la falla acumulara tensión durante mucho tiempo, por lo que su liberación repentina el 6 de febrero pudo generar una gran cantidad de energía y causar fuertes sacudidas”, explicó.
Comentó que “otra razón de la gravedad de los terremotos es su poca profundidad, que significó que mucha más energía sísmica liberada llegó a la superficie”.
Sadaf Naseem, geólogo de Pakistán, advirtió que, debido a que la región es sísmicamente activa, existe una alta probabilidad de que se produzcan más terremotos en la misma área.
“Türkiye está en la placa de Anatolia, con la placa de Arabia en un extremo y la placa de Eurasia en el otro. Ambas placas presionan continuamente la placa de Anatolia, por lo que Türkiye tiene un historial de terremotos de alta intensidad”, señaló el experto.(Portal Cuba Sí)