De referencia resulta en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “Gispert” de Colón la finca de semillas agámicas con varios clones de probada calidad genética adquiridos a través de contratos con el Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) de Villa Clara, ejemplo de la vinculación de la agricultura y la Ciencia.
Distintas variedades comercializadas por la UBPC resultan multiplicadas en varias unidades agrícolas, para lograr la siembra de los llamados cultivos rústicos.
Sobre la experiencia en el cultivo del plátano compartieron experiencias campesinos de varias formas productivas, representantes de delegaciones municipales de la Agricultura, del Partido, el Gobierno junto al Ministro de la Agricultura Ydael Pérez Brito, en jornada de intercambio en Matanzas sobre la Ley 148/ 2022 Ley de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Mejores variedades y condiciones para lograr en cada entidad agrícola un banco de semillas con la utilización de prácticas agroecológicas en eslabones del proceso productivo, resulta esencial para mejorar rendimientos y puedan cultivar muchas áreas hoy improductivas en Matanzas.