Benedicto XVI, lúcido, estable, pero grave

Benedicto XVI

La condición de salud del Papa emérito, Benedicto XVI, es grave, pero estable y por ello, esta mañana, a finalizar la audiencia general, el papa Francisco pidió a los fieles “un rezo especial” pues su antecesor, dijo, está “muy enfermo”.

Un sintético cuadro acerca de la situación hoy del paciente, de 95 años, en su residencia del ex monasterio Mater Ecclesiae fue dado, en las primeras horas de la tarde, a los periodistas, por el director de la Sala de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

“El Papa emérito transcurrió bien la pasada noche, está absolutamente lúcido y consciente y hoy, aun siendo su condición grave, la situación hasta el momento es estable -refirió el vocero del Vaticano-. El papa Francisco renueva la invitación a rezar por él y acompañarlo en estas horas difíciles”.

Por espacio de toda la noche y también hoy, Joseph Ratzinger fue mantenido bajo constante control por los médicos, y así sucederá en las próximas horas.

En tanto, viene de Alemania la noticia de que el Papa emérito, no obstante el agravarse su condición entre la Navidad y los días inmediatamente sucesivos, rechazó la internación en un hospital, y prefirió permanecer en el ex monasterio en el Vaticano donde reside desde los tiempos de su renuncia al pontificado hace ya casi diez años atrás.

Y donde es amorosamente cuidado -a más del equipo médico- por el fiel secretario personal, monseñor Georg Gaenswein, y las cuatro “memores domini” que se ocupan de la gestión de la casa.

Mientras tanto, en Italia, en su Alemania y en todo el mundo, continúan las plegarias de los fieles que se unieron al llamado del Papa Bergoglio. Grupos de oración se reúnen también en la Plaza San Pedro, mientras las adhesiones y los testimonios de apoyo y cercanía se multiplican en las redes sociales por parte de los cardenales, obispos, diócesis, conferencias episcopales.

Uno por todos, el cardenal de Washington, Wilton Daniel Gregory, cuya arquidiócesis une sus oraciones por Benedicto XVI “con las del papa Francisco y los católicos de todo el mundo”.

“Invito ahora a todos los católicos y las personas de buena voluntad a rezar por Benedicto XVI. El papa Francisco reveló que su salud empeoró. Prestó servicio a nuestra Iglesia en muchos roles: sacerdote, estudioso, obispo diocesano, funcionario de la Curia y pontífice. Cristo lo recompense por su amoroso servicio”, dice Gregory en Twitter.

“Dando la bienvenida el pedido del papa Francisco al término de la audiencia general del miércoles, invitación a todas las comunidades de Roma a unirse en los rezos por Benedicto XVI, cuyas condiciones de salud se agravaron a causa de su avanzada edad”, así comienza la carta enviada por el cardenal vicario Angelo De Donatis a la diócesis de Roma.

En la celebración de las misas de hoy y de los próximos días, escribe todavía el cardenal, “acompañamos a nuestro querido obispo emérito en el momento del sufrimiento y de la prueba, invocando al Señor para que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia hasta el fin”.

Con esta intención será celebrada la misa de este 30 de diciembre, a las 17.30 hora local, en la basílica de San Juan de Letrán, en la catedral de Roma, presidida por el cardenal De Donatis.(Portal Cuba Sí)