Solo para curiosos: con resaca del fútbol

leo

Todavía estamos saboreando la final de Qatar 2022, un partido rompe corazones tanto para los parciales de Francia, como para los de Argentina, aunque estos últimos nos llevamos la sonrisa definitiva y, justamente por ahí, comienzan los datos curiosos que les propongo sobre el más universal de los deportes.

Resulta que, más allá de que llegó el tercer título en campeonatos mundiales para la selección albiceleste, el trofeo que conquistaron este domingo tiene otras connotaciones: es el primero después de la Copa de 1986, donde Diego Armando Maradona se ganó el epíteto de “la mano de Dios” y también el fin de un maleficio: Messi, otra leyenda suramericana, ganó por fin una Copa con su equipo nacional.

Lo de este año fue un alegrón latinoamericano, sin dudas, protagonizado por uno de los grandes del continente, pues si bien Brasil es el seleccionado con más títulos internacionales oficiales, (acumula 48 campeonatos  en total: cinco mundiales, tres copas Confederaciones, cinco mundiales Sub-20, tres Sub-17, ocho ediciones de la Copa América, once Sudamericanos Sub-20, diez Sudamericanos Sub-17 y 3  Sudamericanos Sub-15), son precisamente Francia y Argentina los únicos que han conseguido ganar todos los títulos considerados de máximo nivel: se han coronado  en la Copa Mundial, la Copa Continental, la Copa Confederaciones y los Juegos Olímpicos.

Los más… y los menos…

Aunque algunas fuentes divulgaron hace poco la contratación de un niño de un año y ocho meses de edad como futbolista profesional para un club deportivo en Bélgica, hasta ahora se reconoce como el jugador más joven al boliviano Mauricio Baldivieso, que debutó a sus 12 años en una liga profesional, en el Aurora con su padre como entrenador del equipo. Y el jugador más viejo es el mexicano Salvador Reyes Monteón, conocido como Chava Reyes, quien logró jugar 7 segundos con el CD Guadalajara a los setenta y un años y 3 meses de edad, en 2008.

El hombre más goleador de la historia es el brasileño Artur Friendenraich, que llegó a marcar mil trescientas veintinueve veces durante la época amateur. El partido más largo fue protagonizado por ingleses y duró treinta y seis horas, el marcador es para no creer: 333 por 293 y se llevó a cabo por una causa benéfica.

¿Dónde se inventó el fútbol?

En la historia de la humanidad  se pueden encontrar alrededor de media docena de juegos diferentes, en los cuales hay aspectos que remiten al origen y desarrollo histórico del fútbol. La forma más antigua del juego, de la que se tiene certeza, es un manual de ejercicios militares que se remonta a la China de la dinastía Jan, por allá por los siglos dos y tres antes de nuestra era. Se trataba de una bola de cuero rellena con plumas y pelos, que tenía que ser lanzada con el pie a una pequeña red colocada entre largas varas de bambú, separadas por una apertura de treinta a cuarenta centímetros. El mismo manual describe otra modalidad donde los jugadores, en su camino a la meta, debían sortear los ataques de un rival y podían mover la bola con pies, pecho, espalda y hombros, pero no con la mano.

En Japón, Grecia y Roma se registran otros antecedentes, pero según el sitio oficial de la FIFA, todo comenzó en Gran Bretaña, hace más de un siglo, cuando se separaron definitivamente los destinos del rugby y la Asociación de Fútbol de Inglaterra, que se convirtió en el primer órgano gubernativo del deporte. La competición de fútbol más antigua del mundo es la FA Cop, mejor conocida como Copa de Inglaterra y fue fundada en mil ochocientos setenta y dos. En noviembre de ese  mismo año, se disputó el primer partido internacional de fútbol entre las selecciones de Escocia e Inglaterra.

La Copa…

La primera edición de la Copa del Mundo de fútbol se disputó  en tres estadios uruguayos que se construyeron en  apenas seis meses. El francés Lucián Lorán entró a la posteridad al marcar el primer tanto de  la historia de los Mundiales y la Copa fue para los locales. En mil novecientos treinta y ocho, en Francia, se incorpora el primer país asiático a una Copa del Mundo: Indias  Holandesas, hoy Indonesia y en esa ocasión se usaron por primera vez los números en las camisetas.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Brasil se propuso organizar el  mejor torneo de la historia y construyó el gigantesco estadio Maracaná, con  capacidad para 200 mil personas. En Brasil 1950, India renunció a participar porque la FIFA rechazó que los atletas jugaran  descalzos, como hacían en su país. Cuatro años más tarde, en Suiza, aparecieron las transmisiones de televisión, aunque el directo a todo el planeta llegó en México 1970. En mil novecientos cincuenta y ocho, en Francia, el galo Yust Fontén marcó trece goles, récord  absoluto en un Mundial y Pelé se convirtió en el goleador más joven de estos certámenes cuando encestó frente a Gales, con solo 17 años.(Portal Cuba Sí)