Contribuye enfoque meteorológico a estudio de sequía en Matanzas

El estudio del comportamiento de la sequía en los últimos 11 años, con el fin de comprender los efectos del cambio climático y facilitar la adaptación, sobresalió entre los resultados del Centro Meteorológico de este territorio durante el actual 2022.

Milagros Alfonso Cabrera, jefa de la red territorial de estaciones meteorológicas, refirió que los datos se integraron al proyecto internacional Construyendo resiliencia a la sequía en Cuba y otros países de la región Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC).

En declaraciones ofrecidas a la Agencia Cubana de Noticias, la también máster en ciencias explicó que una parte del trabajo consistió en calcular los índices de precipitación estandarizada, además de establecer escalas precisas para clasificar los eventos de sequía en débiles, moderados, severos o extremos.

Presentar los resultados de cada región, incluido el municipio de manera homogénea en forma de mapas, constituye una vía para mejorar la comprensión de los mismos por parte de las autoridades en función de la toma de decisiones, significó Alfonso Cabrera.

Detalló que también se consultan las principales afectaciones y se ratifican con los resultados obtenidos durante el análisis de la base de datos organizada por escalas de tiempo (mensual, trimestre, periodos estacionales, años hidrológicos y años naturales).

Entre los servicios que presta hoy el Centro Meteorológico Provincial de Matanzas se incluyen los sistemas de alerta temprana por lluvias intensas, sequía e incendios forestales, y la elaboración de boletines con dicha información para la Defensa Civil, el Gobierno, la delegación del ministerio de la Agricultura y otras entidades.

ACN)

( Foto: Cubadebate )