El 7 de diciembre para los cubanos es un día de conmemoración. Colón amaneció para rendir homenaje al combatiente internacionalista Antonio Correa Salas, Mártir de la guerra Civil española.
En uno de los cuadrantes del Parque La Libertad, en el aniversario 126 de la caída en combate de Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro, se rememoró la vida de ambos patriotas.
Como hace 33 años y como parte de la peregrinación como la Operación Tributo se volvieron a recorrer las calles hasta el cementerio San Rafael.
Correspondió a los jóvenes de la Compañía de Ceremonia del Preuniversitario Leonel Fraguela, con la solemnidad del momento, ubicar ofrendas florares a nombre de los principales dirigentes de la Revolución cubana en el panteón de los caídos por la defensa.
Presidido por las máximas autoridades del Partido, el Gobierno, el Ministerio del Interior y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, a través del arte y el compromiso con la Patria, se honró la memoria de los combatientes internacionalistas que ofrendaron su vida en defensa de los valores más nobles de la humanidad.
Trascendió además este 7 de diciembre la conmemoración de los 65 años del asesinato del líder y dirigente campesino Gabriel Valiente Martin, por primera vez sin la presencia de su hijo Lorenzo, fallecido recientemente, el cual acompañó a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeño cada homenaje a su padre realizado donde descansan sus restos mortales.