Expertos internacionales apoyan adecuaciones al sistema de pararrayos de Supertanqueros

Expertos de Cuba y Venezuela laboran en las adecuaciones al sistema de pararrayos de la Base de Supertanqueros de la zona industrial de Matanzas, donde el pasado 5 de agosto el impacto de una descarga eléctrica desencadenó el mayor incendio industrial en la historia de Cuba.

El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, fue informado esta semana, durante un recorrido por la zona del siniestro, de que este sensible trabajo cuenta con la asesoría de los especialistas de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y que se toman en cuenta criterios internacionales, señala la ACN.

Ante la orientación de acelerar el total restablecimiento de los sistemas de pararrayos y contraincendios, el director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas, Rigel Rodríguez Cubells, detalló que la prioridad minimizar todo riesgo asociado a los tanques, fundamentalmente aquellos con 50 000 metros cúbicos de capacidad, con el fin de ampliar la distancia de seguridad y también el área para contener el producto en caso de derrame o incendio.

Otra prioridad, dijo, es la recuperación del abasto de agua a la Base de Supertanqueros, a partir de diversas soluciones como un nuevo pozo, y se prevé incorporar nuevas bombas como parte de la infraestructura antiincendios, agrega la agencia.

De manera general, se informó que los daños materiales estimados sobrepasan los mil 600 millones de pesos y en estos momentos se encuentran por encima del 70 por ciento de cumplimiento de tareas. Se han extraído más de 30 mil 600 metros cúbicos de material tras la demolición de objetos de obra y edificios dañados, y unas cinco mil toneladas de coque (subproducto del petróleo).

Como parte de las acciones desarrolladas tras el incendio de grandes proporciones, la División Territorial llevó a cabo una investigación sobre el peligro de radiación térmica en correspondencia con diferentes tipologías de incendios, mediante simulaciones y otras técnicas, cuyo objetivo —destaca el reporte— es ofrecer una mejor respuesta ante hechos similares.

La incorporación de drones como medios tecnológicos necesarios para elevar la efectividad de los sistemas de vigilancia en la zona fue indicada por el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.