Concluye XXII Congreso Científico Internacional sobre agroecología en Varadero

Potenciar el empleo de bioactivos con el propósito de sustituir importaciones a partir de los recursos endógenos y la innovación en las localidades resulta un camino viable hacia la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible.

Así trascendió durante las tres jornadas del Vigésimo Segundo Congreso Científico Internacional del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, efectuado en Varadero entre el 16 y el 18 de noviembre.

El fructífero intercambio entre investigadores de las ciencias agrícolas y agricultores ahondó, a través de ponencias y conferencias magistrales, en los principales resultados de las investigaciones y el avance de proyectos agroecológicos en instituciones cubanas.

La seguridad alimentaria y educación nutricional ocuparon también varios simposios. «En el Congreso se presentaron 295 trabajos, con la presencia de más de 30 empresas cubanas, 13 universidades y 28 delegados extranjeros de 11 naciones en las modalidades presencial y virtual», declaró la Doctora en Ciencias Yanelis Reyes Guevara, secretaria ejecutiva del Congreso.

Añadió que uno de los logros fundamentales  fue la presentación de la carrera de Técnico superior en Gestor de la innovación, la cual se implementará en universidades cubanas.

En la jornada de clausura la Asociación Cubana de Técnicos e Ingenieros Agrícolas y Forestales (ACTAF) entregó los premios en las categorías Joven Relevo, Mérito Técnico y Por la obra de toda la vida, este último al Doctor en Ciencias Donaldo Morales Guevara, del INCA.

La expoferia comercial que acompañó el evento evidenció los avances de la agroecología vinculada a la aplicación de la Ley de Soberanía Alimentaria y la formación continua de profesionales en el sector.

También ofertaron sus productos al público la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, de Matanzas; el Polo científico de Mayabeque y Labiofam de Santi Spíritus.

Fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 1970, el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) cuenta con más de cinco décadas de experiencia en la gestión del conocimiento y en establecer sinergia entre investigación y producción agroalimentaria.