Una Estación de autoservicios digitales con el objetivo de facilitar la gestión de trámites a la población se incluyó recientemente entre las opciones del Parque Científico-Tecnológico de Matanzas.
La Estación es la segunda del país y responde a una iniciativa aprobada por el Ministerio de Comunicaciones. Según Frank Santos Pérez, vicepresidente de la sociedad mercantil que trabaja con capital de accionistas cubanos, la Estación de Autoservicios Digitales busca ayudar a la población en todos los trámites que distintas entidades prestan de forma digital y que el pueblo desconoce o a los que no tienen acceso.
Con intención de ampliarse progresivamente a los restantes municipios de la provincia, este recurso abarca servicios del Ministerio de Justicia como solicitudes de Certificaciones de Nacimiento, de Matrimonio y de Defunción, Antecedentes Penales y Actos de Última Voluntad, además de opciones de telefonía fija, dígase pago del Nauta Hogar, recarga del móvil, etcétera.
«Los servicios con los Bancos de Crédito y Comercio (BANDEC) y el Popular de Ahorro (BPA) han sido los más demandados. Incluyen la solicitud de tarjetas magnéticas y creación de cuentas de formación de fondos», comenta Wendy Lorenzo Suárez, facilitadora de la Estación de autoservicios digitales.
En camino a su segundo aniversario este 19 de noviembre, el Parque Científico-Tecnológico de Matanzas crece como espacio para la investigación y el desarrollo de la ciencia en beneficio de la sociedad.
Uno de sus proyectos más relevantes resulta Varadero: Ciudad Digital, con el propósito de certificar al principal destino de sol y playa de Cuba como la primera zona con múltiples facilidades digitales en el país.
«Significa que los ciudadanos y las entidades logren una mentalidad digital; es otorgar un valor agregado a lo que hacemos cotidianamente», explica la líder del proyecto, Kenia Viera Pacheco.
Este proyecto se encuentra en la etapa de ejecución y capacitación de la población varaderense. Los especialistas identificaron los indicadores de las instituciones en su avance hacia la digitalización y acompañan a las entidades en el proceso de transformación para que incluyan estos cambios en su plan de 2023.
Iniciado en el año 2021 y previsto su completamiento para 2025, el proyecto Varadero: Ciudad Digital beneficiará a turistas y locales.