Las agrupaciones Acosta Danza, Malpaso Dance Company y la Compañía Nacional de Danza de México se presentaron en el Teatro Sauto, la noche de este miércoles 2 de noviembre, como parte de las actividades del XXVII Festival Internacional de Ballet de La Habana.
Este fueun programa concierto de especial relevancia para los amantes de la danza moderna y contemporánea, con toque experimentales. Una visión del arte del movimiento más abarcadora, fresca y desprejuiciada.
El grupo que dirige el genial bailarín Carlos Acosta, trajo al escenario del coloso yumurino Paysage, soudain la nuit, una pieza en la que el coreógrafo sueco Pontus Lidberg se acerca a la rumba a través de la música de Leo Brouwer.
Uno de los conjuntos más interesantes de la escena cubana actual, Malpaso Dance Company, propuso Nana para un insomnio y Woman with wáter, con las interpretaciones de Osnel Delgado, Heriberto Meneses y Dunia Acosta.
Finalmente, la Compañía Nacional de Danza de México, una agrupación con más de medio siglo de experiencia, puso Planimetría el movimiento, una coreografía de Irina Marcano bailada por Lorena García y Erick Rodríguez.
Tanto Acosta Danza como Malpaso surgieron durante la segunda década del presente siglo. Ambas tienen sus raíces en la sólida tradición de la Escuela Cubana de Ballet pero con una mirada mucho más abierta hacia el folclore y los bailes urbanos.
Por su parte, la Compañía Nacional de Danza del país azteca, nacida en 1963, se ha dado a la tarea de rescatar el repertorio de la llamada “época de oro de la danza mexicana” y a potenciar el trabajo de coreógrafos y bailarines autóctonos.
La misma función se repetirá hoy jueves 3 a las ocho y media de la noche.