La capital provincial (4 318), Jovellanos (2 337), Cárdenas (2 320) y Colón (2 271) son los municipios que mayor número de hogares tienen en mal estado. Mientras, el de Ciénaga de Zapata es el de menor cantidad, con 96, debido a los beneficios recibidos a partir del paso del huracán Michelle por ese territorio, el 4 de noviembre de 2001.
Estas consideraciones incluyen casas, apartamentos biplazas y edificios múltiples, ciudadelas (cuarterías), bohíos y otras formas, todos legalizados oficialmente, aunque muchos aún no poseen la documentación por hallarse en trámite.
En la actualidad, en la provincia existen 2 517 edificios y 84 ciudadelas, pues, a partir del incremento de la entrega de recursos para remodelación y mejoramiento habitacional en los últimos años, se erradicaron muchas de estas últimas estructuras, sobre todo en la capital yumurina y Cárdenas.
Por ejemplo, a dicho cierre de septiembre, se incorporaron al fondo habitacional 175 viviendas estatales; de estas, 46 apartamentos en Matanzas y 42 en la Ciudad Bandera, y por esfuerzo propio 428, incluidas 96 de la Asistencia Social (subsidio).
No obstante, tanto el crecimiento demográfico como la migración ocasionan que persista la demanda. Numerosas familias claman por un hogar y otras por ampliar o mejorar el que poseen.
Debido al déficit de recursos materiales para nuevas edificaciones, cemento, bloques, cantos, acero, estas acciones se dificultan, sobre todo luego de los daños ocasionados por el paso del huracán Ian por Pinar del Río, Artemisa y La Habana.