Matanzas sin daños significativos tras el paso del huracán Ian

A pesar de los estragos ocasionados en otros territorios del occidente del país, el huracán Ian no dejó en Matanzas grandes afectaciones. Así lo confirmaron autoridades de la Defensa Civil en el territorio, que desde este miércoles pasó a la normalidad.Ante su paso, la provincia mantuvo la vigilancia, especialmente en zonas de posibles inundaciones y la disposición de centros de evacuación. La desobstrucción de alcantarillas, limpieza de zanjas y canales, poda de árboles, entre otras acciones, estuvieron entre el quehacer de las brigadas de las empresas de Acueducto y Alcantarillado y Servicios Comunales.

De conjunto, se reforzó la oferta de alimentos a la población, la entrega de la canasta básica y la atención a personas vulnerables.

Marieta Poey Zamora, vicegobernadora provincial, informó a Girón que ya se encuentran de regreso en sus hogares las más de 6 mil personas evacuadas. Asimismo, dijo, que tras las lluvias asociadas al fenómeno hidrometeorológico no se reportan afectaciones en viviendas ni centros estatales.

Por su parte, el meteorólogo Raúl Hernández informó que las precipitaciones más numerosas ocurrieron en la madrugada y la mañana del martes con rachas de vientos significativas. Los mayores acumulados se registraron en los poblados de Agramonte, Juan Avila y la presa Cidra con 125.1, 100 y 83.6 milímetros en 24 horas, respectivamente.

La solidaridad del pueblo matancero se hizo presente en el actual escenario de la recuperación, con la partida este jueves de un contingente de la Empresa Eléctrica de Matanzas, integrado por 52 trabajadores que laborarán como parte del personal de refuerzo para restablecer el servicio en las provincias de Pinar del Río y La Habana. Integran el grupo ingenieros y especialistas en el aseguramiento técnico-material, incluidos dos mecánicos de vehículos, y uno de Seguridad y Salud del trabajo.

Fuertes lluvias y rachas de viento se sintieron también en la Ciénaga de Zapata. Fotos: Colectivo de autores.

Luego de estos días de contingencia se prevé el reinicio de las actividades docentes el próximo lunes 3 de octubre para todas las enseñanzas. Así lo destacó Edilberto Casanova Armenteros, director provincial de Educación en Matanzas, quien agregó que la recogida de los estudiantes internos será el domingo 2 de octubre.