Las plantas que estamos usando son el romero, la salvia , la escoba amarga y la menta japonesa las cuales están en la lista de las 65 especies aprobadas en el cuadro básico de salud. Lo novedoso de este nuevo proyecto es la implementación de estas plantas con acciones antimicrobianas, señala Mercedes María Delgado Sánchez, segunda líder del proyecto.
La investigación titulada: «Diseño de presentaciones farmacéuticas a partir de plantas medicinales» propone la fabricación de crema y jabones dermatológicos y un gel antibacteriano. Para ello la Universidad cuenta con el apoyo y encadenamiento de la empresas Suchel Jovel, Farmacia y Óptica y la Delegación de la Agricultura en la provincia.
Estamos trabajando en el estudio tanto físico-químico como microbiológico que se le tiene que hacer a las plantas utilizadas en las elaboraciones y la creación de un diseño atractivo para cada una de ellas, explica la MSc. Rosa María González Hernández, líder del proyecto.
Al proyecto nombrado Alas Verdes Al Futuro se suman residentes de la carrera de Medicina y tres tesis de Doctorado cuyos resultados tributan al desarrollo del estudio. La finalidad resulta la de comercializar en la red minorista los productos e incluirse en el mercado internacional.