La Unhic matancera arriba a su aniversario 40

Durante el diálogo con Yanko Hernández Cruz, vicepresidente primero de la Unhic en el territorio, trascendió que la jornada para honrar a los historiadores inició el pasado 17 de junio en el municipio de Colón, localidad destacada y con reconocido trabajo durante años.

Reveló el también doctor en Ciencias de la Educación Superior que, como ya resulta tradicional, el agasajo incluirá a los profesionales que recibirán diplomas conferidos por la prestigiosa organización cubana, además de la entrega del Premio Nacional de la Crítica Histórica y el Premio Provincial de Historia Antonio José Valdés.

Precisó que el resumen de la jornada ocurrirá el venidero 31 de julio en la Oficina del Conservador de la Ciudad, donde no faltará el sentido homenaje al doctor Eusebio Leal Spengler, quien apreció y apoyó el desarrollo de las ciencias históricas en Matanzas.

Significó el vicepresidente primero que entre las fortalezas de la Unhic está la creación de 30 asociaciones de base y la designación de historiadores locales, elegidos por las respectivas Asambleas Municipales del Poder Popular. Sobresale además la investigación científica, expresada principalmente en la cita anual denominada Atenas, donde se justiprecian los textos relacionados con la historia local y regional.

En ese mismo contexto se incluye la revista digital Triunvirato, espacio idóneo para divulgar la obra de los profesionales del gremio, una más de las posibilidades que siempre ofrecen los Medios de Comunicación Masiva.

Hernández Cruz ponderó, finalmente, que en fecha reciente el investigador yumurino Urbano Martínez Carmenate se alzó con el Premio Nacional de Historia, acontecimiento inédito en los anales de la historiografía matancera. En este caso, el mérito del reconocido escritor superó la individualidad para prestigiar siempre a la Unhic en esta provincia.

(Por Fernando López Duarte – Periódico )