El grupo, de 91 integrantes, son en su mayoría jóvenes de entre 18 y 30 años que nunca antes visitaron el país caribeño.
Partirán desde el Aeropuerto Internacional de Miami, ciudad a la cual llegaron tras fusionarse allí las caravanas que recorrieron, en tres rutas diferentes, más de 20 urbes estadounidenses con el mensaje contra el cerco unilateral que aplica la Casa Blanca.
Además, recaudaron donaciones y fondos para la compra de medicamentos destinados al pueblo cubano.
Es objetivo nuestro es alcanzar “nuevas generaciones de amigos de Cuba”, expresó a Prensa Latina Samira Addrey, coordinadora de programa de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)/Pastores por la Paz.
Los amigos solidarios permanecerán en Cuba hasta el 30 de julio y durante ese tiempo cumplirán un amplio programa de actividades.
Tienen previsto, entre otras, intercambios con los pobladores de las provincias cubanas de Matanzas (occidente) y Cienfuegos (sur), donde participarán en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, el 26 de Julio.
También celebrarán las tres décadas de las caravanas, fundadas por el desaparecido revendo Lucius Walker en julio de 1992.
Durante la estancia en la nación antillana, según el programa divulgado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), su anfitrión, los caravanistas recorrerán diferentes centros de interés social.
En una entrevista concedida a Prensa Latina en mayo de 2021, Gail Walker, directora ejecutiva de IFCO/Pastores por la Paz, afirmó que las caravanas son una ilustración de la verdadera política de pueblo a pueblo.
El pasado 15 de noviembre vinieron los miembros de la XXXI edición después de la pausa obligada por la pandemia de la Covid-19 que impidió realizar la caravana en 2020.
Según Pastores por la Paz, nunca antes el Gobierno de Estados Unidos presenció semejante desafío a su hostilidad anticubana.